El incendio de Quintanilla del Coco, ahora ya controlado, ha devorado Santibáñez del Val. Lo decían las imágenes. También los vecinos. Y, ahora, lo confirma el informe técnico que ha elaborado el Ayuntamiento para hacer balance sobre el daño causado por las llamas. Y ... el resultado es demoledor: son 86 los inmuebles que se han visto afectados por el incendio.
Publicidad
La alcaldesa, Ana María García, explica que el documento elaborado es mucho «más exhaustivo» que el informe preparado por la Diputación de Burgos, y que le han entregado este lunes. De ahí que el balance no coincida, pues los técnicos de la Institución Provincial se han basado en la primera valoración y los vecinos han estado examinando todas las edificaciones los días posteriores.
De este modo, del medio centenar que calculaba García el primer día se ha elevado la cifra a 86. De ellos, 23 son de uso residencial y hay 11 con una afección total, es decir, en ruina, explica la alcaldesa. El resto, tienen una afección parcial, que es grave en uno de los casos. Otras seis viviendas tienen una afección parcial media y las cinco últimas, leve.
Por lo que respecta a inmuebles de uso industrial, son 59 los que han sufrido el incendio. 35 de ellos están totalmente afectados, y otro más con una afección grave. Hay 10 con afección parcial media y 13 con leve. A todo ello se deben sumar 25 bodegas, «que están bastante graves» por la caída de los pilares y las cargaderas de madera, explica García.
Más información
«Este es el balance final» en cuanto a edificaciones, pero el informe municipal recoge también que se han quemado 24 hectáreas de cereal sin cosechar; 1,5 hectáreas de huertos, 350 castaños y 40 ciruelos, manzanos y almedros. Y maquinaria: dos tractores, un remolque, varios contendores de agua, una sulfatadora, aperos varios... Y una nave de ocho cerdas y un invernadero.
Publicidad
Con toda esta información en la mano, la alcaldesa de Santibáñez del Val afirma que ahora lo que «urge» es saber qué pasos administrativos tienen que dar para abordar la reconstrucción del pueblo y cubrir los daños. La Diputación de Burgos se ha ofrecido a prestarles ese apoyo en la reunión que mantuvieron el lunes con el presidente, César Rico.
Sin embargo, Ana María García insiste en avanzar «cuanto antes» pues el barrio que se ha visto afectado pro el incendio «es muy grande y hay muchas ruinas». Ahora, hay que ver cómo se tramita la declaración de ruina pertinente, si tienen que hacerlo cada propietario o se puede hacer conjuntamente, algo que prefieren en el Ayuntamiento para que sea más fácil y rápido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.