Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 1 de abril
Las nuevas puertas de la Catedral de Burgos están destinadas a la fachada de Satna María. PCR

70.000 firmas para rechazar las nuevas puertas de la Catedral de Burgos

La campaña lanzada en febrero por Juan Vallejo sigue sumando apoyos mientras Antonio López continúa trabajando en su proyecto, con la segunda puerta ya en fundición

Domingo, 8 de agosto 2021, 19:30

Han pasado seis meses desde que saltó la polémica. En febrero comenzó a fraguarse un movimiento contrario a la sustitución de las actuales puertas de la fachada de Santa María de la Catedral de Burgos por una creación del artista Antonio López, que ha dado lugar a una plataforma, una campaña de recogida de firmas y mucha polémica en redes sociales, donde se han recogido más opiniones en contra que a favor del proyecto.

Publicidad

El impulso inicial se ha ralentizado, sobre todo después de ver cómo el Cabildo Metropolitano frenaba la solicitud de autorización a Patrimonio y se sentaba a hablar con Icomos, uno de los primeros organismos oficiales que mostró su rechazo a la iniciativa y alertó del peligro que supone para la pérdida de la declaración de la Catedral como bien Patrimonio de la Humanidad.

Aun así, el movimiento sigue vivo y sumando apoyos. Por ese motivo, la campaña lanzada por el pintor burgalés Juan Vallejo en Change.org está a punto de alcanzar las 70.000 firmas, seis meses después de su puesta en marcha. Su lanzamiento ha sido uno de los más relevantes de la plataforma, pues en quince días fue capaz de reunir 32.000 apoyos, aunque el Patrimonio siempre genera mucho interés.

Cuando se llegó a las 55.000 firmas, Vallejo las entregó al Arzobispado de Burgos, pidiendo la paralización del proyecto, sin olvidar que si se llega a las 100.000, está dispuesto a acudir al Vaticano. Sin embargo, en el Cabildo no han dado marcha atrás. Antonio López continúa trabajando en las nuevas puertas de la Catedral aun cuando no se sabe qué pasará con ellas, ni dónde se expondrán finalmente.

El Cabildo Metropolitano se comprometió con Icomos a atender sus indicaciones y elaborar una evaluación de impacto patrimonial, pero todavía no se han puesto a ello. Así lo reconoce su presidente, Vicente Rebollo, quien afirma que se lo están tomando «con tranquilidad». Y es que ahora se están centrando en la celebración del VIII centenario de la Catedral de Burgos.

Publicidad

El diseño sigue adelante

Superada la fecha del 20 de julio, las nuevas puertas de la Seo ya no corren prisa. Lo que no quiere decir que Antonio López, y su equipo, no estén trabajando en ellas. Recientemente, la página web creada para difundir el proyecto, Historia Abierta, indicaba que la segunda de las puertas ya ha entrado en fundición. Se trata de la puerta que representa a la virgen y «probablemente estará finalizada antes de que acabe el año», indican.

La primera de las puertas, la del Niño Dios, también sigue su avance y queda pendiente la puerta principal, la más grande, que representa a Dios Padre, recuerda la página web. De este modo, el proyecto del artista manchego sigue su curso, a la espera de contar con las autorizaciones de Patrimonio para su colocación en la portada principal de la Catedral, algo que parece bastante complicado.

Publicidad

Desde el Cabildo Catedralicio tienen muy claro que las puertas solo podrán colocarse allí dónde Patrimonio autorice y, aunque insisten en que están pensadas para ser las nuevas puertas de la portada principal, no descartan otras ubicaciones. Mientras, Icomos les ha recomendado que desistan en su empeño y expertos reconocen que la evaluación de impacto patrimonial es un trámite previo, no algo que se pueda esgrimir para justificar el proyecto ya iniciado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad