Secciones
Servicios
Destacamos
Más de 55.000 firmas han entregado hoy en el Arzobispado de Burgos para mostrar su oposición a las nuevas puertas que se quieren instalar en la fachada principal de la Catedral de Burgos.
El pintor Juan Vallejo de Lope ha estado al frente ... de esta recogida de firmas y ha sido el encargado de entregarlas en el Arzobispado de Burgos. Más de 55.000 firmas recogidas en las últimas dos semanas a través de una petición realizada desde la plataforma Change.org contra la instalación de las nuevas puertas de bronce del artista manchego Antonio López.
Noticia Relacionada
Aythami Pérez Miguel Ruth Rodero
El Arzobispado de Burgos defiende este proyecto que han encargado al escultor y pintor Antonio López para decorar las puertas de la fachada principal de la Catedral. Explica la institución que las nuevas puertas serán «una obra de arte contemporánea, firmada por un autor de enorme prestigio, Antonio López, artista de incuestionable reconocimiento internacional y premio Príncipe de Asturias de las Artes, que ha gozado de absoluta libertad para concebir su propuesta».
Se trata de una contribución, según el Arzobispado, que pasará a formar parte de un monumento en el que conviven cinco estilos artísticos, fruto de cada etapa a lo largo de ocho siglos. Por ello, consideran que el programa conmemorativo del VIII Centenario es la ocasión perfecta para «dejar huella, impulsar el turismo en el momento más necesario y situar a Burgos en primera línea de cara al exterior».
«Un horror vacui» así califica el pintor Juan Vallejo de Lope el proyecto de estas puertas, a lo que añade «atropello artístico». Además, señala que es una «aberración» gastar 1,2 millones de euros en esta obra. «Recordemos que el Ayuntamiento ha donado 802.000 euros en materia de patrocinio a la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos», apunta el pintor, «creo que es un ejercicio de egoticolatría hasta ahora nunca visto en nuestro país».
Añade que ningún aniversario merece que «se maltrate así a nuestro patrimonio» y denuncia que el Arzobispado «encargó este proyecto sin siquiera presentar un informe». ICOMOS ya advirtió de que cualquier cambio que pueda afectar de forma importante a la Catedral de Burgos debe ser comunicado con antelación a la UNESCO al tratarse de un templo Patrimonio de la Humanidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.