Borrar
Miembros de la plataforma han explicado el proyecto de las puertas de la Catedral y han recabado apoyos. PCR
El rechazo a las nuevas puertas de la Catedral de Burgos sale a la calle

El rechazo a las nuevas puertas de la Catedral de Burgos sale a la calle

La Plataforma 'Puertas No' ha instalado una mesa informativa con la que conseguir nuevos apoyos en su lucha contra el proyecto de las nuevas puertas de la Catedral de Burgos

Domingo, 16 de mayo 2021, 15:03

La Plataforma 'Puertas No' ha desafiado a la lluvia y, esta mañana de domingo, ha salido a la calle para informar sobre el proyecto de las nuevas puertas de la Catedral de Burgos. Una mesa informativa se ha instalado en la Plaza de Santa ... María mientras miembros del colectivo, conformado por ciudadanos y profesionales de diferentes ámbitos, han repartido hojas informativas, en las que también se incluían datos sobre la propia plataforma, de reciente creación.

La iniciativa ha tenido buena acogida entre burgaleses y visitantes. Ha habido gente que se ha acercado para preguntar cómo podían colaborar con la plataforma o cómo había que sumarse a la recogida de firma impulsada por el artista burgalés Juan Vallejo en Change.org, y que suma más de 65.000 apoyos. Otros, se han interesado por el proyecto de las puertas de la Catedral y las consecuencias que tendría, en términos patrimoniales, si finalmente se instalasen en la portada de Santa María.

Eso sí, también ha habido personas que, ante la entrega de la hoja informativa, han manifestado su apoyo a la iniciativa que ha impulsado el Cabildo Metropolitano con motivo del VIII centenario de la Catedral, que se conmemora este año. Además, miembros de la plataforma han estado hablando con miembros del Cabildo e, incluso, se han cruzado con el nuevo presidente del mismo, Vicente Rebollo, quien además ha sido el portavoz durante estas últimas semanas para temas relacionados con la actuación.

Desde la Plataforma 'Puertas No' insisten en que la sustitución de las actuales puertas, que están «en buen estado, excepto por una falta de mantenimiento patente y premeditada durante el último año», incumple diferentes normativas en materia de patrimonio protegido. Contra el proyecto se han manifestado Icomos, el embajador español ante la Unesco, la Real Academia de las Artes de San Fernando y prrofesionales del mundo del arte y la cultural.

Critican igualmente cómo se ha gestionado la actuación. Las nuevas puertas se encargaron al artista Antono López en 2019, pero no contaban (ni cuentan todavía) con los permisos de Patrimonio necesarios para su instalación. Es la Junta de Castilla y León la que tiene que darle el visto bueno y, de momento, la evaluación del proyecto está paralizada, mientras el Cabildo mantiene contactos con Icomos para reconducirlo.

En la plataforma van a seguir movilizándose, afirman, hasta conseguir que el Cabildo desista de su intención de sustituir las actuales puertas. Insisten en que, de llevarse a cabo el proyecto, supondría la pérdida de la declaración de la Catedral como Patrimonio Mundial. Por su parte, el Cabildo confía todavía en encontrar una solución al conflicto, aunque ya tienen alternativa: si las puertas que diseña Antonio López no se ponen en la portada de Santa María, habrá que exponerlas en el interior de la Seo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El rechazo a las nuevas puertas de la Catedral de Burgos sale a la calle