Secciones
Servicios
Destacamos
El artista Antonio López todavía está trabajando en las nuevas puertas de la Catedral de Burgos, que ni siquiera se sabe si finalmente acabarán instaladas en la fachada de Santa María. Sin embargo, anticipándose, la formación política Burgos Lo Primero ha solicitado formalmente al Ayuntamiento ... de Burgos que, si llega la ocasión, deniegue la preceptiva licencia de obras que tendrá que pedir el Cabildo Metropolitano.
Juan Carlos García, portavoz de Burgos Lo Primero, insiste en que el proyecto incumple la legislación en materia de protección. Con el apoyo de la denuncia jurídica y técnica, firmada por un centenar de personas y que se ha remitido a las autoridades pertinentes, la formación política insiste en que las nuevas puertas de la Seo son «ilegales» y su colocación se podría considerar un «expolio».
Incumplen la Ley de Patrimonio Histórico de España, también la Ley de Patrimonio de Castilla y León y el Plan General de Ordenación Urbana, explica García. La Catedral de Burgos es un Bien de Interés Cultural (BIC), además de Patrimonio de la Humanidad, una protección de la que gozan también las puertas, como bienes inmuebles. Y ni estructura ni partes se pueden alterar, solo se autorizan actuaciones de restauración, consolidación y conservación.
Y las nuevas puertas no responden a esos criterios. «Hay que conservar las que las actuales», insiste García. «No entiendo el empecinamiento del Cabildo, ni que empezara la casa por el tejado», recuerda, pues se han encargado las puertas a Antonio López antes de contar con los informes favorables de patrimonio y con la autorización de la Junta (preceptiva para su colocación). «Hay muchas cosas que no entiendo, pero una cosa la tengo clara: hay que respetar el ordenamiento jurídico», asevera García.
Noticia Relacionada
De ahí que Burgos Lo Primero reclame al Ayuntamiento que, en el caso de que el Cabildo solicitase la licencia de obras para colocar las puertas en la fachada principal, la denegase. Juan Carlos García recuerda que se corre el riesgo de perder la declaración como Patrimonio de la Humanidad, pues el embajador permanente de Unesco en España ya ha asegurado que, si se colocan, se retirará.
Mientras, en el Cabildo Metropolitano están trabajando en la documentación que remitirán a Icomos y, en particular, en la evaluación de impacto patrimonial. El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha vuelto a insistir en que el proyeto «se está juzgando sobre un boceto», pues Antonio López no ha concluido todavía las puertas, y que al artista se le han trasmitido los «reparos» que ha puesto Icomos.
En una entrevista en La Ventana de la Cadena SER, Iceta ha asegurado que la intención del Cabildo sigue siendo instalar las puertas en la fachada principal, pero para ello tienen que tener la autorización de la Junta de Castilla y León. «Las puertas se van a hacer», ha apuntado, pero habrá que esperar a ver si se colocan donde estaba previsto inicialmente o toca buscar una ubicación alternativa.
El arzobispo no quiere que las puertas se conviertan en motivo de enfrentamiento. «Tienen que ser una ocasión de gozo y de unión», no de «disensión». Además, en su opinión, la obra de Antonio López (quien reconocía esta semana que los que critican las nuevas puertas pueden tener razón porque en arte nada es una verdad absoluta) acabará siendo muy «cotizada» pues será una de las últimas obras monumentales, de las más maduras, del artista manchego.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.