Burgos se despide ya del temporal 'Filomena', que ha dejado estampas invernales y numerosos problemas a lo largo y ancho de la provincia, sobre todo en el eje de la A-1 a su paso por Aranda de Duero, que se vio cerrado el sábado ... al tránsito de camiones y vehículos articulados. Sin embargo, el invierno está muy lejos de acabar y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de la llegada de un frente que provocará otro significativo descenso térmico a partir de mañana.
Publicidad
De acuerdo a las previsiones, este lunes se activará el aviso amarillo por bajas temperaturas en el entorno de La Demanda, donde se podrían registrar valores de hasta ocho grados bajo cero.
La situación se extenderá a partir del martes por buena parte de la provincia, incluyendo zonas de la meseta y del norte, donde se prevé que los termómetros se desplomen hasta los seis grados bajo cero.
A la vista de las circunstancias, todos los organismos y agencias de protección han solicitado extremar las precauciones. No en vano, esta nueva ola de frío llega cuando aún no se ha retirado la nieve caída en buena parte de la provincia. De hecho, varios puertos de la red secundaria permanecen cerrados al tráfico y la llegada del frío no hará sino generar enormes placas de hielo.
Más información
Patricia Carro
Cabe destacar, además, que el frente que llega tras 'Filomena' afectará a una treintena de provincias, incluyendo las zonas golpeadas con más dureza por el temporal de nieve, como Castilla La Mancha o Madrid.
Se ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Huesca, Ávila, Segovia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida y Madrid (por temperaturas entre -8ºC y -10ºC). Y el nivel amarillo (riesgo) en Almería, Granada, Jaén, Zaragoza, Teruel, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Tarragona, Cáceres, Lugo, Ourense, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia, además de Burgos, por temperaturas que oscilarán entre -1ºC y -8ºC.
Publicidad
Más información
Patricia Carro
Por su parte, las cotas de nieve continuarán por debajo de los 500 metros en el tercio norte de la Península, y oscilará entre los 500 y 800 metros en el área mediterránea. Si bien, sólo en Cantabria permanecerá el aviso este lunes, de nivel amarillo (riesgo) por nieve.
Aemet prevé que a partir de la madrugada del miércoles se inicie un paulatino ascenso de las temperaturas, sobre todo de las nocturnas, que afectará a la mitad este peninsular y zonas de montaña principalmente. Pese a ello, las heladas continuarán de forma generalizada en el interior peninsular, aunque no con la intensidad de los primeros días de la semana.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.