Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La nieve empeza a llegar a Burgos.

Ver fotos

La nieve empeza a llegar a Burgos. GIT

Burgos capital disfruta de la nieve bajo la amenaza del hielo

La borrasca Filomena ha llegado este sábado a Burgos | La capital amanecía ligeramente cubierta de blanco y, aunque la nieve ha caído durante toda la jornada, no se han registrado incidencias | En Aranda ha nevado con intensidad y la borrasca ha seguido avanzando hasta alcanzar toda la provincia

Sábado, 9 de enero 2021, 09:01

'Filomena' ha llegado a Burgos este sábado. La borrasca colapsaba Madrid en la tarde noche del viernes y, aunque se dejó notar tímidamente en la provincia en la noche del viernes, no ha sido hasta este sábado cuando se ha hecho más fuerte. Se ... ha ido extendiendo rápidamente por todo el territorio burgalés, en forma de una nevada fina, pero continua, que ha provocado acumulaciones e incidencias en carreteras pero sin llegar a las intensidades de la nevada que cayó en muchos municipios a principios de año.

La nieve entraba por el sur de la provincia a última hora del viernes, afectando sobre todo a La Ribera y pudiéndose ver en Aranda de Duero. De hecho, en la ciudad se levantaban con una intensa nevada, algo que no se veía desde hace muchos años, y al seguir nevando durante todo el sábado se ha complicado la situación en el municipio. También la circulación está siendo complicada en la A-1, pues entre Aranda y Burgos está prohibida la circulación de camiones y es obligatorio el uso de cadenas.

Sin embargo, en la capital burgalesa la nieve no llegaba hasta primera hora, en forma de un ligero manto blanco que apenas cubría aceras y calzadas, aunque luego se ha intensificado. Ha estado nevando durante toda la jornada del sábado, esa nieve fina pero continua. Ha dado alguna tregua, a primera hora de la tarde, que muchos burgaleses han aprovechado para salir a la calle a disfrutar de la nieve, pero se ha mantenido. Y los avisos seguirán activos en las próximas horas, aunque la preocupación será más el hielo que la nieve, un hielo que ha empezado hacer de las suyas a última hora de la tarde.

Sin embargo, durante la jornadala nieve no ha causado especiales incidencias en la capital. La concejal de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, reconoce que el operativo ha funcionado bien. El viernes, el Ayuntamiento activó el Plan Muncipal de Emergencias y el operativo cuenta con 47 máquinas para limpiar las calzadas, entre empresas contratadas y SEMAT, más los operarios a pie del servicio de limpieza viaria, el apoyo de Aguas de Burgos y Jardines de Burgos y el trabajo de Protección Civil y Policía Local.

Se ha actuado en viarios principales y calles de mayor afluencia de personas, también para garantizar accesos a polígonos, centros médicos y hospitales. Por la mañana, el trabajo lo han llevado las máquinas mixtas, pero por la tarde se han echado a la carretra los camiones para limpiar las calzadas, echar sal y limpiar aceras. Preocupa la noche, no solo porque siga nevando sino por la bajada de temperaturas, que convertirá la nieve en hielo, así que se pide extremar la precaución. Carpintero reconoce que, al haberse acumulado una capa fina de nieve, es más difícil quitarla porque no se pueden meter las palas, pero se intenta retirar a través de fundentes.

En estos momentos, se encuentran cerrados los accesos al Parque del Castillo, como en otras ocasiones, y se vigila la formación de placas de hielo. Son precisamente esas las que han complicado el servicio de autobuses urbanos a última hora de la tarde, después de una jornada en la que habían funcionado sin problemas. El concejal delegado Leví Moreno explica que, a causa del hielo, han tenido que suspender la Línea 15 del Centro Histórico y modificar el recorrido de la Línea 18 Plaza del Cid-Fuentecillas, que se ha derivado por el Paseo de Fuentecillas al no poder atravesar Los Cubos y San Zadornil. Igualmente, los buses han dejado de subir al Divino Valles.

Avisos activos

Toda la provincia salvo la Coordillera Cantábrica está en aviso naranja por nieve este sábado. Se esperan acumulaciones de 9 centímetros en la Meseta, 8 centímetros en Treviño, 5 centímetros en la zona Norte y serán ya 10 en la Coordillera Cantábrica y hasta 21 en el Sistema Ibérico. Para el domingo, se mantienen los avisos sobre todo en la zona norte y en la Cantábrica, mientras que en la Ibérica están en aviso amarillos por bajas temperaturas.

La situación en las carreteras es complicada. la DGT pide extremar la precaución en las vías de circulación en los entornos de Burgos capital por presencia de nieve. Además, la A-1 entre Burgos y Aranda es la que presenta peor situación, transitable con precaución pero se recomienda el uso de cadenas, tal como se comprueba en la página de la DGT.

En el resto de la provincia hay nieve en numerosos tramos de la red principal, pero especialmente complicada es la situación de la red secundaria, así que se recomienda consultar la web de la DGT si se necesita iniciar viaje. Además, ayer se empezaron a embolsar camiones en Lerma y este sábado también se han empezado a embolsar en Rubena, dada la situación complicada de la AP-1, y en Miranda de Ebro.Además, el estacionamiento mirandés se ha llenado y han tenido que desviar camiones a los polígonos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Burgos capital disfruta de la nieve bajo la amenaza del hielo