Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Las quitanieves han estado trabajando para la limpieza de las calzadas. PCR
Limpieza de la nieve y el hielo para volver a la normalidad en Burgos tras 'Filomena'

Limpieza de la nieve y el hielo para volver a la normalidad en Burgos tras 'Filomena'

Los avisos por nieve se han levantado en toda la provincia y en la capital se inician ahora los trabajos de retirada de la nieve y limpieza del hielo para recuperar el ritmo habitual

Domingo, 10 de enero 2021, 10:43

La borrasca 'Filomena' no ha dejado una gran nevada, ni ha generado tantas complicaciones como en otros puntos del país, pero la nieve fina y continua que estuvo cayendo durante toda la jornada del sábado en la capital sí que ha conturbado la vida cotidiana ... de la urbe así que ahora toca recuperar el ritmo. Los avisos por nieve se han levantado en toda la provincia, quedando solo activos los avisos por bajas temperaturas en el Sistema Ibérico, por lo que recuperamos cierta normalidad.

El Ayuntamiento de Burgos se centrará este domingo en labores de limpieza de calzadas, pero sobre todo de aceras, y en retirada de nieve o esparcimiento de fundentes frente al hielo que se haya podido producir tras la madrugada. La concejal de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, afirma que la borrasca ha pasado sin incidentes reseñables en la capital. «Podemos decir que se ha salvado el temporal en una situación de normalidad y de garantía de funcionamiento del tránsito y de todos los servicios públicos«, admite.

En Burgos capital estuvo nevando hasta última hora de la tarde del sábado, si bien la borrasca dio un ligero respiro tras la hora de la comida, lo que permitió a muchos salir a disfrutar de la nieve. Sin embargo, al caer la noche llegó el hielo que, en algunos puntos causó ciertos problemas. Por ejemplo, el servicio de autobuses urbanos, que estuvo funcionando sin problemas durante toda la jornada, tuvo que suspender a última hora la línea 15 del Centro Histório a causa del hielo.

También se tuvo que modificar el recorrido de la Línea 18 Plaza del Cid-Fuentecillas, desviándola por el Paseo de Fuentecillas ante la imposibilidad de circular por el Paseo de los Cubos. O la línea que llega al Divino Valles no pudo entrar, de nuevo por el hielo. No obstante la situación está ya normalizada y, en general, los servicios públicos han seguido funcionando con normalidad durante el temporal, afirma Carpintero. También se ha garantizado el acceso a centros de salud y hospitales y ha sido posible el tránsito entre los diferentes barrios de la ciudad.

El Consistorio activaba el Plan Municipal de Emergencias el pasado viernes, con un operativo de nevadas compuesto por 37 máquinas contratadas a empresas externas, dentro del plan de vialidad invernal, más los 10 camiones del SEMAT. También se ha contado con los operarios del servicio de limpieza para el esparcimiento de sal y la limpieza de aceras, y como apoyo han estado Aguas de Burgos y Jardines de Burgos. Todo bajo la coordinación de Policía Local y Protección Civil.

Además, para esta borrasca se tenían preparadas 350 toneladas de sal y, explica Carpintero, desde mediados de diciembre, cuando se ha estado trabajando en preventivo por hielo y nieve, se han esparcido en Burgos 926 toneladas de sal y 711 de salmuera.

Limpieza coordinada

Durante la jornada del sábado se ha trabajado con las máquinas mixtas, consiguiendo mantener limpios los principales viales. Ya por la noche se activaron las máquinas grandes para proceder a la limpieza generalizada de calzadas y el esparcimiento de sal, a fin de evitar la formación de placas de hielo. Y este domingo se continuará con las labores de limpieza. Las máquinas quitanieves han estado retirando nieve de los viarios y se pondrá especial atención a las aceras.

Carpintero explica que «el problema es el hielo», pues además seguimos con bajas temperaturas y mínimas negativas, así que será una de las prioridades e ir «limpiando conforme se pueda», aunque es bien sabido que la huella de la nieve tarda días en desaparecer. La buena noticia es que las previsiones de nevadas ya no están activas y que con los trabajos de limpieza se facilitará esa vuelta a la normalidad tras el paso de la borrasca 'Filomena', que eso sí todavía mantiene su afección al tráfico en carreteras de la provincial.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Limpieza de la nieve y el hielo para volver a la normalidad en Burgos tras 'Filomena'