Secciones
Servicios
Destacamos
Frío, mucho frío, es lo que ha dejado también la borrasca 'Filomena' en Burgos y no solo la temida nieve. De hecho, en algunas zonas de la provincia ha nevado poco, menos de lo que cayó a principios de año, pero han notado un frío ... intenso. La situación más complicada se está viviendo en La Ribera, que amaneció este sábado bien cubierta de nieve, y la nieve siguió cayendo hasta última hora de la tarde, así que ahora tienen nieve helada y hielo, lo que obliga a extremar la precaución.
Un buen número de carreteras secundarias presentan, precisamente, problemas por presencia de nieve hielo, aunque las vías principales se encuentran limpias. En la A-1 entre Aranda y Burgos se puede circular con precaución, aunque sigue la prohibición de tráfico para camiones, y se han levantado estas restricciones en la A-11 en Fresnillo de las Dueñas y la N-112 en La Vida, según la DGT. Eso sí, en La Ribera tendrán nieve para rato y tardarán en olvidarse de 'Filomena'.
También ha nevado bastante en la Riojilla Burgalesa. Álvaro Eguíluz, el alcalde de Belorado, explica que este sábado estuvo nevando pero cuando se han intensificado las precipitaciones ha sido por la noche. Eso sí, las carreteras están limpias, en general, y en Belorado las calles también. En Pradoluengo se encuentran en la misma situación. Antonio Arauzo calcula que habrá unos 20 centímetros de nieve, pero están pasando las máquinas para limpiar. Eso sí, como hay mucha nieve, pues se recomienda no salir de casa salvo lo imprescindible.
Noticia Relacionada
En La Bureba, sin embargo, 'Filomena' no ha hecho excesiva mella. En Briviesca, la neive comenzó a caer ayer de manera constante, aunque sin poca intensidad. Por la noche ha nevado algo más pero la acumulación es mínima, unos 10 centímetros, y los servicios municipales llevan trabajando desde primera hora de la mañana, explica el regidor, Álvaro Morales. «El problema son las placas de hielo que se han formado», así que se seguirá trabajando para mejorar la situación.
Mientras, en Oña no ha nevado mucho y la borrasca no ha generado especiales complicaciones. El municipio vive con cierta normalidad y ahora las temperaturas son más elevadas, así que comienza el deshielo, apunta su alcalde, Arturo Pérez. Con tranquilidad están también más al sur, en Lerma. En la comarca del Arlanza hay carreteras secundarias afectadas por la nieve, lo mismo que en La Bureba, pero en Lerma la situación está controlada. Se han ido limpiando las calles y abasteciendo los saleros para que los lermeños dispusieran de sal.
Donde apenas han notado la borrasca ha sido en Merindades, la zona norte o Pinares, pues tuvieron una buena nevada hace una semana y 'Filomena' no ha sido tan generosa. En Espinosa de los Monteros, Raúl Linares explica que este domingo están mucho más tranquilos, «tras doce días de trabajo continuo». Dos operarios municipales se encargan de echar sal en aceras y calles con un tractor y una tolva, y ya mañana continuarán sacando la nieve acumulada. También abrirán el colegio, el instituto y la guardería.
En Medina de Pomar, Isaac Angulo afirma que las calles del municipio están limpias. Ayer nevó algo, también por la noche, pero no ha quedado rastro en la calzada. De madrugada la temperatura ha rondado los cero grados, así que no se han generado problemas de circulación especiales y ya por la mañana el termómetro ha subido a dos grados, explica. De este modo, normalidad tras 'Filemona'. Mientras, en Villarcayo se está limpiando la nieve caída, echando sal en zonas de mayor peligrosidad y, sobre todo, en los accesos al centro de salud, colegio y polideportivo.
Más información
Gabriel de la Iglesia
En el Valle de Zamanzas, que también recibió su buena dosis de nieve de año nuevo, en esta ocasión han caído unos 10 centímetros, poca cosa pero suficiente para cubrir accesos, calles y carreteras, que tendrán que volver a abrirlse. Y en Pinares, nada extraordinario. Por ejemplo, en Quintanar de la Sierra ni siquiera ha nevado, pero ha habido mucho frío, así que el trabajo se centra ahora en limpiar el hielo, echando sal y repartiéndola por los saleros para los vecinos, comenta Montserrat Ibáñez.
Y es que el hielo es el gran protagonista en comarca, afirma Ramiro Ibáñez, alcalde de Canicosa y también diputado de la zona. Han pasado máquinas, en unos lugares más que en otros, y los ayuntamientos que disponen de recursos hacen sus propias limpiezas, pero el hielo se ha hecho fuerte y ahora genera problemas y exige mucho esfuerzo para retirarlo. Así que Ibáñez pide paciencia y precaución.
También mucho frío en Las Loras. El alcalde de Sargentes, Carlos Gallo, afirma que ha caído poca nieve, pero ha habido mucho aire frío. Ahora tienen 20 centímetros, pero es acumulado de lo que cayó días atrás, y les toca seguir trabajando para retirar nieve helada y tener el municipio en las mejores condiciones. Y parece que 'Filomena' se va, al menos los avisos de la AEMET se han levantado, y solo quedan los relativos al frío.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.