Secciones
Servicios
Destacamos
La nieve ha dado paso a la lluvia en Burgos. Tras varias jornadas de intenso frío y nevadas, las alertas se han desactivado y la provincia se va despidiendo de las borrascas 'Gerard' y 'Fied'. La situación en las carreteras sigue complicada ante la presencia ... de nieve o hielo, pero en la capital quedan ya pocas muestras de la nieve que ha condicionado la vida de los burgaleses durante las últimas horas.
La DGT mantiene avisos en 25 tramos de la red principal, con cortes al tráfico importantes, como el que afecta a la CL-629. A ellos se suman los problemas en las carreteras de la red provincial, en toda la provincia aunque especialmente en las zonas de montaña y la zona norte. Eso sí, se espera que la situación se vaya normalizando en las próximas horas.
Mientras, en la capital burgalesa el hielo y la nieve helada de primera hora de la mañana han prácticamente desaparecido y la lluvia se ha hecho protagonista por la tarde. Atrás quedan dos nevadas, de poca intensidad pese a los problemas generados, y que han dejado sobre todo frío. La mínima de la pasada madrugada han sido 3 grados negativos, una de las más bajas.
Sin embargo, el fin del temporal de nive no trae la calma a Burgos pues la lluvia viene acompañada de una subida de temperaturas que provocará deshielos que habrá que vigilar. De hecho, la provincia entra este viernes en riesgo de deshielo (nivel amarillo), junto con León y Palencia, que afectará principalmente a la Cordillera Cantábrica y la zona norte, y a los ríos de la cuenca del Ebro.
El temporal ha dejado imporatntes acumulaciones e la zona, y ahora se esperan también importantes lluvias, así que la Confederación Hidrográfica del Ebro avisa de un aumento de los caudales del Ebro y sus afluentes en Burgos. Afectará a ríos como el Nela, el Jalón, el Trueba o el Bayas, y el aumento de caudales empezará a notarse esta madrugada, según sus previsiones.
Más información
Susana Gutiérrez
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha insistido en que «tenemos que estar muy atentos a los ríos». No solo se trata del dehielo de la nieve, o de las lluvias, sino que los terrenos están tan cargados de agua que no absorben más, y todo acaba derivando a los ríos. Es lo que está pasando también en la cuenca del Duero.
En este caso, la Confederación ha retirado los avisos para el Arlanza pero los ha activdado para el Duero, de momento en Soria. Habrá que estar pendientes de la evolución de la situación en las próximas horas, pues va a seguir lloviendo en la provincia. También van a subir las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas, tras jornadas de termómetros bajo cero.
Por otra parte, Barcones ha avanzado que la Aemet tiene «indicios» de la entrada de un nuevo temporal en la provincia para finales de la próxima semana. De hecho, la cota de nieve volverá a bajar en las zonas de montaña a partir del fin de semana y en Burgos capital, una vez arrancada la semana. Es una previsión que tendrá que ir concretándose según avancen los días.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.