Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
En los barrios ha tardado mucho más en llegar la limpieza viaria. PCR
Hielo y nieve complican la vida en los barrios de Burgos

Hielo y nieve complican la vida en los barrios de Burgos

El operativo municipal trabaja para retirar la nieve y deshacer las capas de hielo, pero los vecinos deben extremar la precaución al circular por calles y aceras

Jueves, 19 de enero 2023, 13:13

Los burgaleses miran al cielo en busca de la prometida lluvia, que ayudaría a despejar aceras y calzadas de la nieve y el hielo que se ha formado en las últimas horas en la capital. El operativo del Ayuntamiento de Burgos está trabajando ... de manera intensa para limpiar las calles, retirando nieve, esparciendo fundentes y habilitando pasos para peatones.

Las principales vías se encuentran limpias. Han sido la prioridad del operativo, junto con los accesos a polígonos, hospitales o centros de salud. Sin embargo, las vías secundarias, las calles de los barrios, y las aceras han presentado problemas. Así lo aseguran vecinos de Villatoro, El Pilar, Barriada San Juan Bautista, Villímar, San Cristóbal, Barriada de los Ríos, Fuentecillas o San Pedro de la Fuente.

Las entradas y salidas a los barrios están bien. «Se puede circular bastante bien», explica Gustavo Miguel, quien asegura que no ha habido excesivos problemas. Tampoco ha habido accidentes y los autobuses han funcionado bien, con algunos retrasos, pero todo comprensible dado que el día ha amanecido no hielo y nieve helada (y ayer nevó por la tarde).

Miguel admite que lo que está sin limpiar son las aceras, pero son conscientes de que hay prioriades sobre las que se está actuando. «Lo tenemos asumido. Al barrio, la limpieza llegará tarde o será la lluvia». Y es que la previsión del tiempo anuncia la posibilidad de que llueva esta tarde, con aumento de la temperatura, lo que aliviará la nieve que todavía quede en la ciudad.

Una situación similar se encuentran en la Barriada San Juan Bautista. «Hay una capa de hielo grande», explica Montserrat Sánchez, en las calles interiores y en las aceras. «No se ha limpiado nada», insiste, ni se ha visto la sal en la propia barriada. Así que los vecinos andan con cuidado. Sánchez también indica que ayer «no pasó nadie por las calles», la nieve se fue quitando sola y poco a poco.

Por ese motivo, los vecinos han pasado una noche inquietos, al ver la nevada de última hora y no saber qué se iban a encontrar por la mañana. Lo mismo en otros barrios, como Villatoro, que en nevadas anteriores se han colapsado. Sin embargo, en esta ocasión los accesos han estado limpios y, aunque el resto de vías han tenido hielo y nieve, estaban «transitables».

Sergio Simón Portilla afirma que «el dispositivo en Villatoro está funcionando» y también por la mañana se ha visto a personal de Protección Civil echando sal. Es verdad que anoche hubo más problemas, y que el barrio no está tan limpio como otras zonas de la ciudad, pero el que fuera presidente del Consejo de Barrio valora que la situación tampoco sea tan desastrosa como en nevadas anteriores.

En proceso de limpieza

En la Barriada de los Ríos, esta mañana las calles estaban sin limpiar. El paso de vehículos habían hecho la limpieza, y las aceras presentaban hielo y nieve. Sin embargo, a medida que ha avanzado la mañana han pasado los servicios de limpieza, explica el presidente de la asociación de vecinos, Feliciano González, quien comenta que lo peor se vivió ayer en la zona de Pozanos.

Al tráfico habitual relacionado con el HUBU y los movimientos del polígono de Villalonquéjar se sumó toda la circulación del colegio Liceo Castilla, que son más de trescientos coches, insiste González. Pero, por lo demás, en el barrio no ha habido muchos problemas. No ha ocurrido igual en otras zonas, donde las quejas de los vecinos son más fuertes.

Noticia Relacionada

En Villímar lamentan que no hayan pasado los servicios de limpieza y, por tanto, las calles hayan estado cubiertas de nieve helada, lo mismo que las aceras, provocando accidentes de vehículos y poniendo en riesgo a los peatones. Pistas de hielo han sido también las aceras de otros barrios, como San Pedro de la Fuente y Fuentecillas, San Pedro y San Felices o San Cristóbal.

En general, también en estas zonas, las vías principales y los accesos estaban despejados, y se ha visto pasar las máquinas. Sin embargo, las propias calles de los barrios han tardado más en limpiarse, y el hielo se ha ido quitando con el propio paso de los vehículos. Mientras, hay aceras convertidas en una pista de patinaje y otras por las que se ha podido pasar.

La situación no ha sido diferente, por ejemplo, en la zona centro. Se han visto equipos de limpieza retirando nive y echando fundentes, pero las bajas temperturas han hecho que la nieve se haya convertido en hielo lo mismo que el agua derivada del uso de fundentes. Por eso zonas como la Plaza de la Catedral han sido una pista de hielo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Hielo y nieve complican la vida en los barrios de Burgos