Borrar
Boceto de las nuevas puertas. BC
Puertas de la Catedral de Burgos: La plataforma Change.org tiene activas dos campañas a favor de las puertas de la Catedral de Burgos
Puertas de la Catedral de Burgos

La plataforma Change.org tiene activas dos campañas a favor de las puertas de la Catedral de Burgos

En los últimos días, dos personas han impulsado sendas recogidas de firmas para apoyar el proyecto del Cabildo | Las redes sociales se han convertido en campo de batalla dialéctica sobre la iniciativa

Sábado, 20 de febrero 2021, 09:12

El patrimonio es uno de los asuntos que suele generar más actividad en Change.org, la mayor plataforma de peticiones del mundo, así que la polémica sobre las nuevas puertas de la Catedral de Burgos ha encontrado ahí su hueco. Pero no hay una, ... ni siquiera dos, son tres las campañas de recogida de firmas impulsadas en Change.org, las dos más recientes dedicadas a apoyar el proyecto impulsado por el Cabildo de Burgos con motivo del VIII centenario de la Seo burgalesa.

La primera de la campaña la lanzó el pintor burgalés Juan Vallejo el pasado 6 de febrero y, en quince días, ha sumado más de 32.000 apoyos.Arrancó lentamente, pero tras la difusión de un manifiesto firmado por profesionales y ciudadanos, que calificaban la intervención como un «atropello artístico» y ofrecían argumentos históricos, la campaña experimentó un crecimiento exponencial. Y sigue recabando apoyos, en un cuentagotas constante, que ha superado las expectativas de su impulsor.

«No recuerdo un movimiento en Burgos tan activo, de tantas firmas en tan poco tiempo», explica Juan Sánchez, responsable de prensa de Change.org. Si el miércoles 10 por la noche no se alcanza el millar de apoyos, un día después se superaban las 5.000 y al inicio de esta semana ya se había superado la cifra de 28.000. Ahora, el próximo objetivo son las 35.000, pero Juan Vallejo ya ha afirmado que si llegan a las 100.000 sin que el Cabildo haya dado marcha atrás, se las enviará todas al Vaticano.

La oposición a las nuevas puertas de la Catedral de Burgos, una creación en bronce del artista Antonio López, encargada por el Cabildo y que se financiará mediante la fórmula del mecenazgo, ha ido creciendo con ayuda de las redes sociales y la difusión que del proyecto han realizado los medios de comunicación. Tanto es así que la polémica ha traspasado fronteras, llegando a publicaciones de diferentes partes del mundo, como la que ha realizado The Guadian este pasado jueves.

Sin embargo, no todo el mundo está en contra de la iniciativa, que el Cabildo defiende como una «oportunidad» para la ciudad, tanto artística como económica y social, recordando la relevacia del autor, aunque tanto Icomos como Unesco rechazan. En las últimas jornadas se han lanzado sendas campañas de recogidas de firmas a favor del proyecto, que se encuentran activas en la plataforma Change.org, como confirma Sánchez. Y no es de extrañar, «el patrimonio es uno de los asuntos que más moviliza en Change.org», afirma.

A la campaña 'Me gustan las puertas de Antonio López para la catedral de Burgos', que salió hace un par de días, se le ha sumado ahora otra que lleva por título 'Firma para que se pongan las puertas de Antonio López en la Catedral de Burgos'. Esta última está dirigida a la Comisión Regional de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que es la encargada de autorizar la colocación de las puertas, y defiende la instalación de lo que considera «una obra emblemática».

En su texto explicativo apunta que «la obra de arte de un maestro siempre enriquece el patrimonio de una catedral, de una ciudad. Redunda en beneficio de todos sus habitantes que pueden disfrutar de su contemplación, atrae al turismo, supone la mejor inversión y refleja que el templo está vivo y se enriquece con la aportación de artistas actuales«. Por ese motivo considera »mezquino« querer entorpecer la iniciativa. La campaña va sumando firmas, aunque a un ritmo lento.

Sin embargo, las muestras de oposición y apoyo no solo se están recogiendo en la plataforma. También en las redes sociales se ha abierto una batalla dialéctica, que tiene al Arzobispado de Burgos como uno de sus objetivos. Sus cuentas reciben comentarios, muchos de ellos con un mensaje común, que se engloba bajo la etiqueta #LasPuertasnosetocan: «Desde aquí me gustaría mostrar mi rechazo al proyecto de instalar las nuevas puertas en la Catedral de Burgos. Por favor, tengan en cuenta nuestra opinión y no toquen las actuales».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La plataforma Change.org tiene activas dos campañas a favor de las puertas de la Catedral de Burgos