Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Vallejo reconoce que no se esperaba un éxito de semejante magnitud cuando, el pasado seis de febrero, lanzó una campaña en Change.org para recoger firmas en contra del cambio de las puertas de la Catedral de Burgos por una creación encargada al artista ... Antonio López con motivo del VIII centenario de la Seo burgalesa. Sin embargo, nueve días pués, la campaña supera las 28.000 firmas, en un crecimiento constante de adhesiones, impulsado por las redes sociales y el manifiesto ciudadano contrario al proyecto impulsado por el Cabildo Metropolitano.
«No esperaba esto», admite el pintor burgalés, que reconoce que con el primer centenar de firmas ya estaba «pletórico». Luego llegó el cambio en el diseño de la campaña, con mayor información sobre un proyecto que califican de «horror vacui» y un «ejercicio de egolatría», y la publicación de los bocetos de Antonio López. Y, a partir de ahí, con el impulso del manifiesto, han ido creciendo las firmas, en una campaña que se pone ahora como objetivo alcanzar las 35.000.
El pintor afirma que, si consiguen llegar a las 100.000 firmas sin que se haya parado el proyecto, se las remitirán al Vaticano, para que conozcan la magnitud de la intervención. Una actuación, la de sustituir las actuales puertas por otras de cobre, en las que Antonio López recreará a Dios Padre, Niños Dios y la Virgen Marían, que no cuentan con el visto bueno de ICOMOS. El órgano asesonar de la UNESCO ha remitido informa desfavorable contra el proyecto, en el que desaconseja el cambio.
Más información
Se trata de un informe no vinculante, recuerdan desde el Cabildo Metropolitano, así que continuarán con el proyecto, que consideran «una auténtica inversión cultural, social y evangelizadora que sin duda generará también un retorno económico muy importante para laciudad, al poder contemplar desde la calle, gratuitamente y a cualquier hora, una imponente obra de un autor tan merecidamente reconocido como es Antonio López«. Eso sí, si no cuentan con la autorización de la Junta de Castilla y León, cuyo informe está pendiente de emitirse, las puertas no se colocarán en su lugar sino en otro espacio interior de la Seo.
Para Juan Vallejo, al igual que para los firmantes del manifiesto que se difundió el pasado miércoles, la obra supone un «atropello» artístico y un «agravio histórico», viendo las «maravillas» de las que presume la Catedral de Burgos, que es bien Patrimonio de la Humanidad. «Ningún aniversario - se cumpliarán en breve los 800 años desde su construcción - merece que se maltrate así a nuestro patrimonio«, apunta Vallejo en la campaña de change.org, en la que critica también los 1,2 millones de euros que costarán las puertas, y que financiarán el Cabildo con aportaciones de 'mecenas'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.