Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Boceto de las creaciones de Antonio López. Arzobispado de Burgos
El Cabildo defiende las nuevas puertas de la Catedral de Burgos: «Nos ha tocado la lotería»

El Cabildo defiende las nuevas puertas de la Catedral de Burgos: «Nos ha tocado la lotería»

Se considera una «suerte tremenda» que Antonio López haya aceptado el encargo de diseñar unas nuevas puertas para la Seo | Juan Vallejo insiste en que es un agravio histórico y artístico, totalmente innecesario

Martes, 16 de febrero 2021, 08:29

El Cabildo Metropolitano de Burgos no tiene intención alguna de paralizar el proyecto de diseño de las nuevas puertas de la Catedral, encargado al artista Antonio López con motivo de la conmemoración del VIII centenario de la colocación de la primera piedra. Tras recibir ... un informe desfavorable de ICOMOS, y a la espera de la autorización de la Junta de Castilla y León, el organismo religioso afirma que si no se pueden instalar en la portada de Santa María se expondrán en el interior de la Seo, porque «es una suerte» contar con una creación de estas características.

«Nunca sería una pérdida tener unas puertas de Antonio López, estén dónde estén», ha explicado Vicente Rebollo, responsable económico del Cabildo. Se trata de una creación un artista emblemático, «el más importante del siglo», insiste, que ha aceptado el encargo valorado en 1,2 millones de euros, que es mucho más que un proyecto cultural. A juicio del Cabildo, supondrá un revulsivo económcio en forma de atracción turística, que impactará positivamente en la hostelería y el comercio de Burgos.

El Cabildo Metropolitano recibió el pasado viernes un informe de ICOMOS, en el que desaconsejaba el cambio de las puertas. «A su parecer, no es conveniente que se pongan las puertas», explica Rebollo, pero su aportación no pasa de una mera recomendación, pues el informe no es vinculante. «Son conscientes de que su labor es aconsejar, no decidir», apunta, por eso creo que «no han puesto más empeño» en el proyecto, que se conoce desde hace meses pero ante el que no habían reaccionado hasta ahora, cuando se levantado cierta polémica en la sociedad burgalesa.

Juan Vallejo: «Es un insulto y un agravio impresionante»

El pintor Juan Vallejo se muestra sorprendido por la repercusión que está teniendo la campaña de recogida de firmas iniciada el pasado 6 de febrero en Change.org y que ya lleva más de 28.000 apoyos recabados. «No esperaba esto», reconoce, al mismo tiempo que asegura que ya cuando consiguió el primer centenar estaba «pletórico».

Ahora, la iniciativa suma apoyos de manera trepidante, sumándose a la polémica se ha suscitado en la sociedad burgalesa con el manifiesto difundido la pasada semana. Y es que la situación es «muy preocupante», a juicio de Vallejo, quien asegura que el proyecto «no es solo espantoso y tétrico sino que causa malestar».

Dejan a un lado el diseño, puertas de broce con las figuras de Dios Padre, Niño Dios y la Virgen María, muy al estilo «ególatra» de Antonio López, el burgalés quiere dejar claro dónde está el verdadero problema de la intervención. «El problema grave es la sustitución de unas piertas válidas por una portada que rechaza al visitante y agravia las maravillas del interior de la Catedral».

Y es que para Juan Vallejo, las nuevas puertas son «un insulto y un agravio impresionante» a figuras como Maese Calvo, los hermanos Colonia, Gil y Diego de Siloé, Felipe de Vigarny o Juan de Vallejo. Y por ese motivo cree que entidades como la UNESCO deberían pronunciarse sobre la obra, aunque todavía no lo hayan hecho.

Él mismo ha remitido escritos tanto a la UNESCO como a la Junta y a ICOMOS, y solo este último le contestó, mostrando su preocupación por la situación. Juan Vallejo ha recordado que él mismo denunció, en 1993, el «destrozo» en el que se encontraba la Catedral justo ante de la caída de San Lorenzo y del inicio del proyecto de rehabilitación. Y ahora hace lo mismo.

Afirma que no tiene ningún tipo de animadversión a Antonio López, ni mucho menos envidia pues él es un pintor, no escultor, y nunca podría hacer una creación de estas características. Lo que sí quiere es que la ciudadanía, a través de la recogida de firmas, exprese su parecer y que se consiga paralizar el proyecto. Además, avanza que si alcanzan las 100.000 firmas las enviará al Vaticano.

Vicente Rebollo afirma que no les extraña que su oposición a la iniciativa porque «siempre dicen que no a cualquier proyecto de innovación», pero no teme que pueda afectar de algún modo a la declaración de la Catedral como bien Patrimonio de la Humanidad. Y es que en ese informe no se hace referencia a que se vaya a causar un daño irreversible, si bien es cierto que ICOMOS tiene muy claro que el Cabildo se ha comprometio a conservar la Catedral, «manteniendo su autenticidad y su integridad» y preservando «sus valores intactos salvo en caso de fuerza mayor, algo que no parece concurrir en este caso».

Así respondía el órgano asesor de la UNESCO en materia de Patrimonio cuando este periódico solicitaba su parecer con respecto al proyecto, que reconocía seguir con «extraordinaria preocupación». También señalaba que la UNESCO tiene que emitir valoración sobre una intervención que afecta directamente a un bien Patrimonio Mundial, aunque desde el Cabildo recuerdan que es reversible. Como puestas que son se pueden poner y quitar, de ahí que consideren que su impacto es menor.

Además, Vicente Rebollo considera que el proyecto «está en consonancia con la vida de la Catedral», que tiene hasta cinco estilos arquitectónicos distintos y «siempre ha estado añadiendo cosas nuevas con el estilo de su época». Y aunque ICOMOS considera que las puertas actuales, neoclásicas, que datan de 1790, deben conservarse, Rebollo afirma que «no tienen ningún valor histórico o artístico». De ahí la sustitución prevista, que «no es simplemente unas puertas sino un proyecto cultural».

El responsable económico del Cabildo explica que están a la espera de la autorización para su instalación, prevista para el 20 de julio, de la Junta de Castilla y León. Si finalmente no lo autorizase, «sería una pena», afirma Vicente Rebollo, pero el diseño seguirá hacia adelante. «Nosostros vamos a seguir con el proyecto para la Catedral. Nos ha tocado la lotería con que Antonio López aceptase a hacer la obra. Es un valor que perdurará siempre«. Y si no se puede instalar en la portada de Santa María se hará en otra zona de la Catedral, ya en el interior.

Eso sí, Rebollo recuerda que de este modo no se permitirá acceder libre y gratuitamente a una obra de Antonio López, sino que habrá que pagar por verla. De ahí que se defienda la colocación en la ubicación para la que están siendo diseñadas, lo que también impulsa la campaña de mecenazgo con la que se pretenden financiar. El proyecto viene a costar 1,2 millones de euros y lo afronta el Cabildo, quien ha pedido aportaciones de empresas, con la colaboración de FAE. «Es una oportunidad», insiste, pues la Catedral se ha ido construyendo gracias a los mecenas.

«Nosotros no lo vemos como un gasto sino como una inversión», responde Rebollo ante las críticas por el importante desembolso que supone el proyecto, que «no es urgente ni necesario». Tampoco imprecindible, apunta Juan Vallejo, y meno menos con las carencias que se sufren en Burgos. Y es que el pintor burgalés ha sido el primero que, de manera pública, ha mostrado su rechazo al proyecto, creando incluso una campaña de recogida de firmas que supera los 28.000 apoyos.

Tras él llegó el manifiesto difundido la semana pasada, que aglutina casi un centenar de firmas de ciudadanos y profesionales, que ven como un «atropello» artístico la propuesta. Manifiesto que ha provocado un tsunami en las redes sociales, con implicaciones nacionales e internacionales, y que ha llegado al Ayuntamiento de Burgos, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura y la UNESCO. Y que está recabando apoyos de colectivos y entidades de relevancia internacional.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Cabildo defiende las nuevas puertas de la Catedral de Burgos: «Nos ha tocado la lotería»