Secciones
Servicios
Destacamos
El Cabildo Metropolitano de Burgos niega que las nuevas puertas de la Catedral diseñadas por el artista Antonio López se vayan a financiar con dinero público, en concreto, con aportaciones del Ayuntamiento de la capital. La entidad quiere salir al paso de lo que consideran ... una campaña de «difamación» contra la intervención y defienden que «siempre han actuado con absoluta transparencia» acerca del proyecto, que ahora se ha convertido en objeto de controversia entre la sociedad burgalesa.
En un comunicado, el Cabildo insiste en que el coste de la obra (que ronda los 1,2 millones de euros) lo asumen directamente ellos, para lo cual han iniciado una campaña de mecenazgo para que sean las empresas y entidades privadas las que realicen las aportaciones necesarias. Y, sino se consiguen recaudar esos 1,2 millones, lo que falte lo aportará el propio Cabildo, explicaba días atrás su responsable económico, Vicente Rebollo.
De este modo, niega que se vaya a contar con aportaciones del Ayuntamiento. Ni siquiera de la Fundación VIII Centenario Catedral de Burgos, más allá de que pudiera hacerlo a título de mecenas. Y es que en la campaña de recogida de firmas lanzada en la plataforma Change.org se afirma que 800.000 euros de los 1,2 millones de presupuestos los pagará el Ayuntamiento, en una clara confusión con las aportaciones municipales a la fundación (y tanta polémica han suscitado recientemente).
Así, para despejar cualquier tipo de dudas, el Cabildo ha difundido una carta firmada por el propio alcalde, Daniel de la Rosa, y remitida al vicario general de la archidiócesis, en la que se recoge textualmente que «lo cierto y real es que el Ayuntamiento no aporta ninguna cantidad económica al posible cambio de las puertas de la Catedral de Burgos». Desde la Catedral recuerdan, «como siempre se ha dicho», que «la renovación de la portada será una realidad gracias al mecenazgo, que siempre ha estado del lado del arte y de la cultura, que perdura y genera valor incalculable a lo largo de los siglos».
El Cabildo reitera la «absoluta transparencia» con la que han gestionado este proyecto desde el principio, tanto en términos económicos como patrimoniales. Afirma que se ha informado a las autoridades competentes en materia de Patrimonio, entre ellas, a la Junta de Castilla y León, que tiene que autorizar la instalación de las nuevas puertas en la Seo burgalesa. También a ICOMOS, que el pasado viernes remitió un informe que desaconsejaba el cambio de las puertas, aunque recuerdan en el Cabildo se trata de un informe no vinculante.
Más información
«No es la primera vez que ICOMOS labora un informe desfavorable sobre proyectos que afectan al patrimonio cultural y que, sin embargo, finalmente han visto la luz». En este caso, el Cabildo tiene intención de llevar a término la obra y, aun suponiendo que no se pudieran instalar las puertas en la protada principal de la Catedral, la creación de Antonio López se ubicaría en otro punto de la Seo, ya en el interior, pues es «una oportunidad única para abrir el arte, la Catedral y la ciudad al mundo».
Las nuevas puertas de la Catedrá son «una obra de arte contemporánea, firmada por un autor de enorme prestigio, artista de incuestionable reconocimiento internacional y Premio Príncipe de Asturias de las Artes», recuerdan, y el VIII centenario es «la ocasión perfecta para dejar huella, impulsar el turismo en el momento más necesario y situar a Burgos en primera línea de cara al exterior». Es más, asimilan el proyecto a otros que también fueron polémicos: «nadie entendería el museo del Louvre sin las pirámides ni el Parlamento alemán sin la cúpula de cristal», concluyen.
Mientras la campaña de recogida de firmas en Change.org continúa creciendo y se han superado ya los 30.000 apoyos. La iniciativa, lanzada por el pintor burgalés Juan Vallejo, que considera un «agravio histório y artístico» la sustitución de unas puertas «válidas» por la creación de Antonio López, y un «insulto» a los creadores que han hecho posible la Catedral actual, funciona muy bien. A ella se ha sumado un manifiesto de profesionales y ciudadanos, así como colectivos nacionales e internacionales vinculados al mundo del arte y la historia.
En el lado contrario se encuentran, además del Cabildo, los hosteleros y el comercio, que también ven una oportunidad de atracción turística en una obra de relevancia como la que diseña Antonio López y que, según las previsiones, se inaugurará el próximo 20 de julio, coincidiendo con los 800 años de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Brugos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.