La polémica suscitada por las nuevas puertas de la Catedral de Burgos, una creación del artista Antonio López con motivo del VIII centenario de la Seo, ha llevado al Cabildo Metropolitano ha iniciar una campaña informativa. «En la Iglesia a veces nos falla ... la comunicación», afirma Vicente Rebollo, responsable económico del Cabildo, que reconoce que sobre el proyecto no se han ofrecido los suficientes datos y algunas de las críticas que están recibiendo son «inexactas».
Publicidad
De este modo, Rebollo ha mantenido reuniones con los representantes de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Burgos. Han sido solo encuentros informativos, en los que se les ha explicado cómo surgió la idea, las características del proyecto, cómo se financiará y en qué punto está ahora la intervención, muy pendientes del dictámen de la Junta de Castilla y León, que es la encargada de autorizar la colocación de las nuevas puertas en la portada de Santa María.
«Queremos que el proyecto se conozca de nuestra mano», ha afirmado Rebollo, que estuvo acompañado en la reunión por otros miembros del Cabildo y gente de FAE, entre ellos, el propio presidente Miguel Ángel Benavente. Y es que las nuevas puertas se van a financiar a través de una campaña de mecenazgo en la que está muy implicada la patronal. Rebollo insiste en que no habrá aportaciones públicas, ni municipales, como se ha venido diciendo en las últimas semanas.
Y los grupos municipales han atendido las explicaciones, aunque el Ayuntamiento de Burgos no tiene parte alguna en el proyecto, y reconocen que se ha visto «ilusionados» a FAE y al Cabidlo, dispuestos a completar la iniciativa, pero siempre siguiendo los cauces legales. Sonia Rodríguez, concejal de Patrimonio y que estuvo presente en la reunión por parte del PSOE, recuerda que se trata de una iniciativa privada que respetan.
Una vez más, Rodríguez insiste en que no va a haber ninguna aportación municipal, así que desde el PSOE, y también desde el Equipo de Gobierno, respetan todas las propuestas, aunque recordando que se debe «acatar la decisión final de los organismos competentes». En concreto, la Junta de Castilla y León, que si da el visto bueno a la instalación, no se encontrará con ningún problema con el Ayuntamiento de Burgos, ha afirmado.
Publicidad
Desde el Partido Popular, Jorge Berzosa reconoce que como grupo no tienen una opinón al respecto, pues nadie les ha pedido que se posicionen, pero sí hay opiniones individuales. El edil valora las nuevas puertas, considera que aportarán atractivo a la Catedral de Burgos y recuerda que contar con una creación de Antonio López no está al alcalce de todo el mundo. Eso sí, habrá que esperar la valoración de los técnicos de Patrimonio de la Junta, sobre todo tras el informe desfavorable de Icomos.
Noticia Relacionada
Tampoco han hablado del proyecto en el seno de Ciudadanos, aunque a Vicente Marañón sí le gusta, a título individual. «Las iniciativas audaces me gustan«, ha recordado, y esta es una de ellas. Además, considera que la polémica que se ha suscitado también sirve para que la gente se interese por la Catedral y se dé a conocer Burgos. Y, pese a lo que diga, «Antonio López no tiene nada que demostrar» a estas alturas de su vida profesional, pero se ha prestado a este proyecto.
Publicidad
Mientras, en Vox reconocen que como grupo político no tienen una posición porque al Ayuntamiento no le afecta de manera directa, pero aún así Ángel Martín valora que el Cabildo se haya acercardo a explicar el proyecto y resolver dudas. «Estéticamente, es cuestión de gustos», afirma el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, pero si finalmente se colocan las puertas van a ser un atractivo para la Catedral y para la ciudad, aunque la decisión está en manos de sus promotores y la Junta.
Y en Podemos centran sus críticas en el modo en el que se ha gestado el proyecto. Marga Arroyo considera que es «pertinente», valora que se vaya a dejar una «huella contemporánea» en la Catedral, y asevera que el debate no debe estar en la estética ni siquiera en el autor. La clave, para ella, es que en pleno siglo XXI no se haya convocado un concurso para seleccionar un proyecto y un autor a través de un grupo de expertos. Es lo que se esperaría en una sociedad democrática, máxime cuando se trata de un Patrimonio de la Humanidad.
Publicidad
Tras las reuniones con los grupos municipales, la intención del Cabildo es abordar otros colectivos, como los sindicatos, por ejemplo. Quieren difundir el proyecto y, sobre todo, explicarlo y resolver dudas e inquietudes. Por ese motivo, se está reforzando la página web https://historiabierta.com/, que si bien lleva activa tiempo, no se había difundido con profusión hasta la actualidad. En ella, se encuentra la historia del proyecto y se ve la evolución del mismo.
Mientras, el Cabildo sigue manteniendo los contactos con la Junta, a la espera de que el asunto se lleve a la Comisión Regional de Patrimonio. Y sigue la recogida de firmas en change. org, que supera ya las 60.000 recogidas, frente a las alrededor de 300 que llevan las dos campañas a favor del cambio de puertas. También se mantienen los movimientos en las redes sociales en contra del proyecto que, de momento, el Cabildo tiene intención de concluir aunque sea para instalar las puertas en el interior de la Catedral.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.