Israel Hernando anunció que dejaba el acta de concejal, y también Podemos Burgos, el pasado 14 de octubre. Un día más tarde, Hernando ya no estaba en el pleno ordinario, dejando a Marga Arroyo otra vez sola (ya lo estuvo cuando se marchó ... Raúl Salinero). Y aunque ya se han hecho cábalas sobre quién será su sustituto, el proceso todavía no se ha iniciado de manera formal.
Publicidad
En el pleno extraordinario de este miércoles 3 de noviembre, convocado para aprobar los estatutos de las nuevas gerencias de Cultura y Urbanismo y al disolución del IMC y la Gerencia de Fomento, se dará cuenta de manera oficial al escrito presentado por Hernando, en el que renuncia al acta. Y el secretario municipal tendrá que iniciar todo el proceso para que llegue sus sustituto.
En principio, a través de la oportuna resolución de Alcaldía, el Ayuntamiento va a remitir a la Junta Electoral Central la comunicación para llamar al siguiente de la lista con la que Podemos concurrió a las elecciones de 2019. La portavoz de la formación, Marga Arroyo, recuerda que la siguiente es Ana González, que anunció junto a Hernando que se iba también del partido.
A partir de ahí, el proceso puede alargarse en el tiempo porque, dada la fractura que se ha evidenciado en Podemos Burgos (entre miembros alineados con Israel Hernando y otros partidarios de Marga Arroyo), habría que avanzar hasta el número 13 de la lista para encontrar al sustituto de Hernando. Todo apunta a que sería Ignacio Palma, pero antes tienen que renunciar todos los anteriores.
Más información
Álvaro Muñoz
Aythami Pérez Miguel Álvaro Muñoz
Arroyo no sabe cómo se llevará a cabo ese proceso. Recuerda lo ocurrido el mandato anterior con Imagina Burgos, cuando se saltaron varios nombres en la lista municipal, y fueron los afectados los que presentaron renuncia ante el secretario. Con ellas, la Junta Electoral Central tomó nota e hizo el llamamiento, proponiendo al que finalmente se incorporó como concejal.
Publicidad
Si no se hace de este modo, y hay que ir llamando uno a uno para que renuncien, el proceso se puede alargar en el tiempo. Arroyo espera no llegar a ese extremo, ya que los votantes de Podemos tienen derecho a contar con la representación de dos concejales que salió en las elecciones. Todo lo que se retrase supone vulnerar un derecho, insiste, así uqe confía en que el asunto se resuelva en el menor tiempo posible.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.