Borrar
Imagen de archivo de Ignacio Palma. Twitter de Ignacio Palma
Ignacio Palma se postula para sustituir a Hernando en el Ayuntamiento de Burgos

Ignacio Palma se postula para sustituir a Hernando en el Ayuntamiento de Burgos

El número 13 de la lista electoral de Podemos sería el elegido tras la renuncia de las personas que tiene por delante

Miércoles, 20 de octubre 2021, 20:21

Quién le iba a decir a Ignacio Palma, cuando Podemos presentó la lista electoral al Ayuntamiento de Burgos en la primavera de 2019, que tenía muchas papeletas de ser concejal. Sobre todo porque iba en el número 13. Pues sí. Casi dos años y medio ... después este profesor jubilado podría sentarse al lado de Margarita Arroyo en los futuros plenos. Seguramente no sea en el de noviembre, ya que la junta electoral tendrá que comunicarse en los próximos días con todas las personas que tiene por delante Palma en la lista de la formación morada.

Todo se precipitó el pasado jueves. Durante esa mañana, Israel Hernando, portavoz municipal de la formación (del Ayuntamiento lo es Margarita Arroyo) anunció su dimisión y todo se precipitó. Con él, de la formación morada, se fueron los números cuatro y cinco, Ana González Apéstigue y Héctor García, lo que significaba un autodescarte para recoger el mismo acta que agarró Hernando en noviembre de 2019 tras la dimisión de Raúl Salinero.

Las negativas, hasta llegar a Palma, se irán dando cuando la junta electoral se ponga en contacto con los candidatos. Y será en los próximos días, pues Israel Hernando ha presentando la renuncia recientemente. De hecho, este miércoles, el secretario del Ayuntamiento ni el grupo municipal de Podemos no tenía constancia documental de los pasos de Hernando.

Aun así, la formación morada está también a la espera de que Podemos a nivel regional nombre un comité técnico para abordar esta situación. «Ahí se distribuirán las tareas concretas», apunta Palma, que no desvela si él será el próximo concejal de Burgos.

Y se nombrará esa especie de gestora ante la salida del comité de coordinación de Hernando, González Apéstigue y Víctor Ubierna, quedándose actualmente solo Margarita Arroyo y el propio Ignacio Palma. Ese comité, con pocos meses de vida, se formó recientemente y optaron a la portavocía Ignacio Palma e Israel Hernando, saliendo elegido este último.

Un hecho que ya escenificó los dos bandos dentro de Podemos y que se han dinamitado tras la renuncia de Hernando.

Ahora todas las miradas están centradas en Palma, del que Raúl Salinero, cabeza de lista al Ayuntamiento y ya exconcejal por Podemos, destacó su la labor en las ONG de Burgos y en la ayuda al desarrollo. «Durante buena parte de su vida ha trabajado para intentar que nuestra ciudad sea mejor. Para nosotros es muy buena noticia y transmite cómo nos vamos a relacionar con el tejido social y civil», aseguraba Salinero aquella primavera de 2019 sobre el futuro edil de Podemos. Ahora parece que ha llegado el momento para que «la ciudad sea mejor».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Ignacio Palma se postula para sustituir a Hernando en el Ayuntamiento de Burgos