Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 13 de marzo
Presentación de la candidatura de Podemos al Ayuntamiento de Burgos en abril de 2019. BC
¿Quién quiere ser concejal por Podemos Burgos?
Crisis en Podemos Burgos

¿Quién quiere ser concejal por Podemos Burgos?

La dimisión de Israel Hernando en el Ayuntamiento de Burgos abre el abanico de sustitutos en una lista electoral que se irá, como mínimo, hasta el número 11

Jueves, 14 de octubre 2021, 21:06

Uno, dos, tres, cuatro..., así hasta el once o el trece. Hasta ese número parece que llegará la lista electoral de Podemos para sustituir a Israel Hernando, quien ha presentado este jueves la dimisión como concejal en el Ayuntamiento. Así que el sustituto de Hernando, que llegó al cargo a finales de 2019 tras la dimisión de Raúl Salinero, podría alcanzar los nombres de Rodrigo Braceras o Ignacio Palma, undécimo y decimotercero en una lista que se presentó en abril de 2019. «Visto lo visto, a lo mejor, tenía que haber ido un poquito más atrás», apunta Palma.

Vayamos por partes en la encrucijada de Podemos, con dos concejales en el Ayuntamiento. Todo empezó en noviembre de 2019, cuando Raúl Salinero presentó su dimisión por motivos personales. «No puedo tirar solo de corazón», aseguraba hace casi dos años.

Su acta la recogió el hoy dimitido Israel Hernando en un acto de paz y concordia en Podemos Burgos. A su despedida se acercaron para arroparle el núcleo fuerte de la formación, con la procuradora Laura Domínguez, la actual portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Margarita Arroyo, y el propio Hernando.

Ahora, casi dos años después, la marcha de Hernando ha sido tan inesperada que no se sabe quién ocupara su cargo en el Ayuntamiento.

Así que toca tirar de lista. Los números cuatro y cinco de la lista municipal, Ana González Apéstigue y Héctor García respectivamente, han acompañado esta mañana a Hernando en las explicaciones de su cese. En el acto, González y García también han dejado sus cargos. Se van con él, por lo que la incógnita de su sucesor se hace más grande en una guerra interna que se escenifica entre los de Arroyo y los de Hernando.

La número seis es Isabel Arribas, una de las encargadas de diseñar la campaña de las elecciones municipales de 2019 y actualmente en las Cortes de Castilla y León, siendo una de las personas de confianza de la procuradora Laura Domínguez. Ese cargo que ostenta le imposibilitaría compaginarlo con el de concejala del Ayuntamiento de Burgos.

El siguiente paso en la lista, el número siete, alcanza a Manuel García, campeón de España de halterofilia. Su trabajo y los entrenamientos hacen inviable que García ocupe el cargo de su amigo Israel Hernando. «Tal vez, cuando me jubile», afirma García.

La lista de candidatos, tras la negativa de varios militantes, alcanza cotas impensables para ostentar un cargo público en mayo de 2019. La número ocho, Alba Luz Vásquez, tampoco estaría en disposición de recoger el acta de Hernando. «Se hacían listas para que estuvieran representados todos los colectivos de la ciudad, pero que se sabía que no iban a salir», apuntan desde la formación morada.

Rubén Gabarri, el número nueve, también ha descartado ya la posibilidad de ser concejal en el Ayuntamiento. Al igual que Felisa de Palacio, que actualmente reside en el País Vasco y quien desea lo mejor para Burgos tras conocer la dimisión de Israel Hernando.

Y en el número 11 llega la primera posibilidad real con Rodrigo Braceras o con Ignacio Palma, en el número trece. «No es tan importante la lista, hay que elegir a la persona correcta. Es el momento de escuchar a los compañeros y de hacer política con responsabilidad», apunta Ignacio Palma, que no se esperaba la marcha de Hernando.

«No depende de mí que sea el próximo concejal. No voy a eludir responsabilidades, pero cuando uno va el trece en la lista no piensa en ser elegido», concluye Palma.

Y esta es la situación actual en Podemos. Se busca candidato para ser concejal en el Ayuntamiento. ¿Quién quiere ser edil por Podemos? Que caliente Miguel Vila, el exdiputado nacional y el último de la lista al Ayuntamiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta ¿Quién quiere ser concejal por Podemos Burgos?