Secciones
Servicios
Destacamos
El proceso para suprimir del Instituto Municipal de Cultura y Turismo y la Gerencia de Fomento, para dejar de ser organismos autónomos e intergrarse en el Ayuntamiento de Burgos, ha echado a andar. Y lo ha hecho tras una polémica Comisión de Personal que ha ... tenido hasta tres convocatorias en esta jornada del jueves, todas extraordinarias, ante el caos generado por las prisas del equipo de Gobierno.
De hecho, la aprobación del inicio del proceso junto con los estatutos que regirán las nuevas gerencias de Cultura y Turismo y Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda ha salido adelante solo con los votos de PSOE y Cs. La concejal de Podemos, Marga Arroyo, ha votado en contra, muy molesta por la forma en la que el bipartito ha gestionado el tema, de espaldas al a oposición y a la carrera.
La Comisión de Personal estaba prevista para las once de la mañana y así se ha celebrado. Sin embargo, las «dudas jurídicas» expresadas por el PP, que han convencido a Vox, han obligado a suspenderla para celebrar una reunión posterior en la que estuviera presente el secretario y pudiera explicar su informe. Esta se ha convocado a la una y media de la tarde, pero con poca antelación, lo que ha motivado que Podemos no acudiera y PP y Vox se negaran a entrar en la sala de reuniones.
La concejal de Personal, Nuria Barrio, reconoce que se convocó «muy tarde» y, por ese motivo, la tercera cita se había previsto para las siete de la tarde. Marga Arroyo ha acudido, por «responsabilidad» y para escuchar a los técnicos, pero ni PP ni Vox han estado presentes, y ambos han alegado que no se puede convocar con tantas prisas. No obstante, para Barrio ya han cumplido.
Más información
«Más oportunidades no se pueden dar» pues, además, en la reunión no solo ha estado el secretario del Ayuntamiento, también el vicesecretario, el interventor y el viceinterventor. Y el secretario «ha explicado su informe y está clarísimo. No hay ninguna duda de la legalidad. Se puede constituir un organismo centralizado en una administración«, apunta Barrio.
La concejal socialista asegura que el PP «ha generado un problema donde no lo había», así que los estatutos se han aprobado y se llevarán al pleno del 3 de noviembre. «Y si quieren ir al Contencisoso, que vayan», pero el trámite ya está iniciado para poder suprimir ambos entes el 31 de diciembre y que las nuevas gerencias echen a andar el 1 de eneor. «Hay que unificar la administración», ha afirmado Barrio, y la propuesta está avalada por los informes de secretario, interventor y la jefa de Personal.
Desde el Partido Popular critican que el PSOE y Cs se hayan empeñado en realizar el cambio, con prisas y muchas dudas sobre la vigencia de la normativa sobre la que se sustenta, no tanto la supresión del IMC y Fomento sino la constitución de las dos nuevas gerencias. Es por ese motivo, por las dudas jurídicas, por lo que se supendió la primera comisión, recuerda Carolina Blasco.
La portavoz 'popular' insiste en que, si se quiere cambiar el modelo, se opte por un servicio, al uso. La propuesta «no difiere» del modelo actual y, además, no se puede crear una gerencia a imagen y semejanza de Servicios Sociales pues, ahora, la normativa ya no lo ampara. El PP insiste en que el equipo de Gobierno solo quiere asumir mayor poder y excluir a la oposición. Ya no es un «rodillo» sino una «apisonadora».
Por ese motivo, el PP anuncia que alegarán contra los estatutos recién aprobados y los recurrirán. Es lo único que pueden hacer. Por su parte, Fernando Martínez-Acitores, de Vox, critica que un tema tan importante se haya gestionado sin contar con la oposición. El edil comparte las críticas del PP y entiende sus argumentos y lamenta que el cambio sea de índole más política que técnica.
«Lo han hecho tan mal», asevera, que incluso en un tema en que se podría alcanzar un acuerdo, han colocado a la oposición enfrente. Y lo ocurrido este jueves ha sido «rocambolesco» y se ha estado jugando con el tiempo y los compromisos de los ediles, de ahí que ni PP ni Vox hayan acudido a la cita de la tarde, porque ambos tenían compromisos ya adquiridos que no se podían modificar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.