Un nuevo virus respiratorio vuelve a inquietar al sistema sanitario español. Se trata del VSR (Virus Sincicial Respiratorio), un agente infeccioso que provoca la bronquiolitis, una hinchazón y acumulación de moco en las vías aéreas más pequeñas de los pulmones (bronquiolos) y tiene una incidencia ... notable en los niños menores de dos años.
Publicidad
Esta enfermedad que está produciendo cierto congestionamiento en el sistema sanitario nacional debido a su confluencia con dos viejos conocidos que han comenzado este año su auge de manera prematura.
El virus estacional de la gripe ha vuelto con fuerza tras un otoño cálido y atípico y su incidencia en adultos incluso ha superado en algunas zonas de España a la de la covid, la tercera pata de esta triple amenaza vírica o 'tripledemia' -como ya lo han catalogado medios como el New York Times- a la que los ciudadanos deberán hacer frente estas fechas navideñas.
Las nuevas variantes 'perro del infierno' y 'pesadilla' han provocado un leve repunte de contagios que, unido al impacto de los otros dos patógenos, ha originado la tormenta perfecta para las infecciones de carácter respiratorio.
Noticias relacionadas
Yolanda Fernández Blanco
Alejandro Rodríguez
Patricia Carro
La relajación en la vacunación y en las medidas de prevención impuestas en la pandemia, que se han ido relegando a un segundo o tercer escalafón de importancia, podrían recobrar ahora su relevancia a la hora de proteger a la población y evitar un mayor número de transmisiones de estos virus que afectan al sistema respiratorio.
Las celebraciones y las aglomeraciones propias de las Navidades impulsan en mayor medida la expansión tanto de la gripe como del covid, y también del VSR, potenciando las complicaciones en los síntomas de los que padecen cualquiera de ellas.
Publicidad
Noticia Relacionada
Otro problema añadido es el de la confluencia en la sintomatología (fiebre, congestión, tos, dolor de cabeza y de garganta en los tres casos) y la posibilidad de albergar varios de estos virus al mismo tiempo dentro de un organismo, hecho que agrava las infecciones de cualquiera de estos agentes infeccioso al poder contagiarse de los otros dos virus.
Aunque ni en España ni en Europa esta 'tripledemia' ha alcanzado su pico máximo de incidencia, en otras regiones del mundo ya está suponiendo un grave problema al que las instituciones y centros sanitarios deben hacer frente.
Publicidad
Los últimos datos epidemiológicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apuntan a Estados Unidos y varios países de sudámerica como Argentina, Chile, Uruguay y el sur de Brasil como principales afectados por este fenómeno.
Noticia Relacionada
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) ya informan que en algunos estados del país norteamericano «se está alcanzado los niveles máximos estacionales» del VSR, unido a un sorpaso ya completado del impacto del virus de la gripe (influenza) sobre el de la covid.
Publicidad
Algunos expertos apuntan a la falta de exposición durante la época pandémica, donde la mascarilla y el confinamiento hicieron caer en picado los contagios de estos virus respiratorios a los que el coronavirus desplazó, como posibles causas de este fenómeno.
Ahora, con la vuelta a la normalidad, muchos niños menores de dos años no se han enfrentado a este tipo de patógenos como el VSR, por lo que su probabilidad de infección se multiplica y es por ello, entre otros condicionantes, por lo que se está viviendo un aumento de ingresos afectados por bronquiolitis, neumonías, bronquitis, etc.
Publicidad
Noticia Relacionada
Por suerte, tanto la gripe como el coronavirus poseen vacunas con las que poder paliar su capacidad infecciosa si bien se está observando una disminución general en la inoculación de dosis, con la única salvedad de las residencias de ancianos.
Para el Virus Sincicial Respiratorio, la única manera de pasarlo de manera eficaz es mediante la medicación para paliar sus síntomas puesto que no se ha desarrollado una vacuna contra este tipo de afección.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.