Secciones
Servicios
Destacamos
La covid sigue manteniendo a las autoridades sanitarias en alerta a causa de las múltiples variantes que han surgido desde que estalló la pandemia. Aunque la más importante es ómicron, algunos sublinajes han generado un especial interés y están siendo vigilados con más atención. ... Es el caso de la llamada 'perro del infierno' y la última en detectarse, denominada 'pesadilla'.
La variante 'pesadilla', apodada así por la prensa estadounidense, es XBB, un sublinaje de ómicron surgida de las subvariantes BA.2.10.1 y BA.2.75, fruto del intercambio del material genético entre ambas.
Según la Organización Mundial de la Salud, aunque esta variante se detectó en Singapur, en octubre ya tenía presencia en 35 países. De hecho, en octubre se constataba que 'pesadilla' es la que más prevalencia tiene en Singapur y en la India.
Aunque toda la información acerca de esta variante se basa en estudios preliminares, varios expertos coinciden en señalar que no hay evidencias de que los síntomas de XBB sean más graves que los de ómicron.
Más información
Patricia Carro
El cuadro clínico más común que se desarrolla con esta variante presenta febrícula, tos, dolor de garganta, congestión nasal, mucosidad, dolor de cabeza y dolores musculares.
En estos momentos, según señala la viróloga Victoria Easton en un artículo publicado en The Conversation, se están observando «de cerca» varias regiones en las que las variantes XBB y BQ.1 tienen presencia «para ver cuál tiene la ventaja». Por el momento es pronto para saber si será 'perro del infierno' o 'pesadilla' la que tendrá mayor prevalencia, pero sí se cree que tanto una como la otra presentan mayor escape inmunitario.
En el caso de XBB, sus mutaciones pueden provocar un escape de los anticuerpos neutralizantes generados por las vacunas contra la covid y de la infección anterior con ómicron.
Easton señalaba en el artículo citado que 'pesadilla' podría ser una de las cepas de coronavirus más evasivas a los anticuerpos hasta ahora. Sin embargo, la OMS no la considera más peligrosa que ómicron.
Según explica la viróloga Easton, XBB es potencialmente más inmune a la evasión de los anticuerpos que BQ.1 y su matriz BA.5 y esta ventaja podría facilitar la propagación del virus.
Eso sí, hasta el momento la gravedad de los casos no ha aumentado. Tal y como muestran los datos de Singapur, «XBB tiene un 30 % menos de riesgo de hospitalización en comparación con BA.5». Sin embargo, no hay datos suficientes para establecer una correlación en otros países y habrá que esperar a que esta variante se propague en otros territorios para conocer mejor cómo se comporta, lo que dependerá también de los índices de vacunación y de inmunidad de cada país.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.