Secciones
Servicios
Destacamos
G.D.H.
Lunes, 21 de noviembre 2022
Las nuevas variantes de la covid surgidas en este 2022 están siendo vigiladas por las autoridades sanitarias para controlar su evolución y los problemas que puedan ocasionar. Sanidad advertía hace apenas dos semanas que la denominada 'perro del infierno' o Cerberus se estaba propagando ... a gran velocidad en Europa y que ya había sido detectada en España.
Pese a constituir un porcentaje muy pequeño de los casos, sí se espera que llegue a ser la variante de covid dominante en diciembre. A esta se ha sumado recientemente otra mutación de ómicron llamada 'pesadilla', responsable de hacer aumentar los casos de coronavirus en países como Singapur y la India.
Esto es lo que se sabe hasta el momento de cada una de ellas:
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), designó a BQ.1 y BQ.1.1, sublinajes de ómicron, como «variantes de interés» por su escape a la inmunidad y su mayor capacidad de contagio.
Sin embargo, hasta el momento, no presenta más gravedad que sus predecesoras. Los síntomas asociados a ella son:
-Febrícula
-Tos
-Dolor de garganta
-Dolor de cabeza
-Dolores musculares
-Mucosidad
-Congestión nasal
-Molestias gastrointestinales
-Diarrea
Se trata de la variación XBB y ha sido la responsable de hacer aumentar los casos de coronavirus en países como Singapur y la India. Se trata de una una combinación entre dos subvariantes de la covid que compartieron material genético, consiguiendo superar en capacidad de escape a uno de los linajes del coronavirus más resistentes hasta el momento, la BA.2.75 Centauro y ya han demostrado su capacidad de expansión en Asia y parte de Europa.
Noticias relacionadas
El cuadro clínico que se desarrolla con la infección de XBB o 'pesadilla' no difiere mucho de las anteriores.
-Tos
-Dolor de garganta
-Congestión nasal
-Mucosidad
-Dolores musculares
-Fatiga
-Dolor de cabeza
-Pérdida de gusto y olfato
En su versión más grave puede acarrear fiebre, ahogo y taquicardia.
En España, del 24 al 30 de octubre se detectaron porcentajes de entre el 90,7% y el 100% en los linajes de ómicron BA.4 y BA.5 y para el BA.2 entre el 0% y el 6,3%.
En cuanto a los resultados de los análisis realizados en las aguas residuales, la conclusión fue el predominio de BA.3/BA.4/BA.5. Sin embargo, la presencia de Cerberus alcanzaba el 5.7% en algunos puntos del análisis.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, expuso que en España esta variante de ómicron constituye el 2,7% de los contagios pero advertía también de que «están creciendo a un ritmo rápido en varios países europeos».
En referencia a un informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, la propia ministra matizó que todavía «no hay indicios de que de que ninguno de estos linajes se relacione con una mayor gravedad de los casos».
Noticia Relacionada
Los estudios al respecto todavía son preliminares pero sí se teme que puedan producir un «mayor escape» a la inmunidad generada por las vacunas.
En Estados Unidos, según recoge la agencia Reuters, estas nuevas variantes están ganando terreno. Ambas contienen modificaciones que dificultan que el sistema inmunitario reconozca y neutralice el virus, lo que las hace mejores para infectar a las personas a pesar de la inmunidad que les hayan generado las vacunas o las infecciones de coronavirus que hayan podido sufrir antes.
Sin embargo, con las vacunas de nueva generación hay evidencias de que atacan a las variantes BA.5 y BA.4 de ómicron, aumentan los niveles de anticuerpos contra sus subvariantes en adultos mayores, por lo que, a falta de estudios más profundos, se espera que también sean efectivas con el «perro del infierno» y con «pesadilla».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.