Secciones
Servicios
Destacamos
La Guardia Civil alerta en redes sociales sobre un fraude que ha sufrido un auge reciente en España. Se trata de la conocida como 'estafa del euro' y consiste, precisamente, en 'colar' monedas con un valor ínfimo pero de aspecto similar por las que poseen ... el auténtico valor monetario de la Unión Europea.
Este tipo de truco suele producirse al recibir el cambio al pagar en efectivo, una práctica en decadencia tras la pandemia y el aumento de las transacciones con tarjetas bancarias, que suele utilizarse en pequeños negocios.
Por ello, desde el Instituto Armado han lanzado un aviso en redes sociales en el que recomiendan prestar especial atención a este tipo de monedas que son potencialmente intercambiables por las monedas de euro reales debido a su innegable parecido.
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
BURGOS conecta
Es el caso expuesto por la Benemérita, que exhibe como ejemplo la de cinco pesos correspondiente a la República Dominicana y, como la europea, presenta bordes dorados con inscripciones y centro plateado con grabados igualmente confundibles.
Pese a su parecido, el valor dista mucho de ser igual. La moneda procedente del país centroamericano posee un valor de 0,088 euros y pese a los detalles que rezan «Banco Central de la República Dominicana» y exponen el importe que representa la moneda por la otra cara, ya han conseguido hacerse pasar por dinero europeo.
Este no es el único caso encontrado en el territorio nacional. También existen monedas de aspecto calcado a las de dos euros. Las liras turcas, que vuelven a estar en circulación, guardan un parecido incuestionable con la relación de colores inversa a las de un euro, tal y como se expiden sus análogas de la Unión Europea.
¡¡Ojito!!
Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) November 13, 2022
Estas son liras turcas
Las pasan por 2 euros por su parecido y realmente valen 0,32 €#Quenotelacuelen pic.twitter.com/B1zyqzWPSD
Sin embargo, el valor monetario de la lira turca es considerablemente inferior y equivale a 32 céntimos de euro. Al igual que la pieza dominicana, alberga elementos distintivos del país otomanos tales como la bandera del país e inscripciones en turco.
Similar a esta estafa, la de cinco rand sudafricanos también ha sido otra de las monedas para hacerse pasar por las de dos euros europeas identificadas por la Guardia Civil.
En concreto, su estructura cromática es similar, si bien las ilustraciones tienen mayor diferencia respecto a las de la UE al poseer muescas alrededor de los bordes de una de sus caras. En la contraria, la combinación coincide en mayor grado al disponer epígrafes en ambos lindes y el escudo del país en el centro.
Estos tres detectados en el último mes no son los únicos ejemplos que se encuentran en el espectro monetario internacional. Otros timos detectados son los bolívares (en lugar de monedas de un euro), los dólares jamaicanos o el zloty polaco (similares a las de uno y dos euros respectivamente) y, en la mayoría de casos, suponen una notable pérdida de dinero para la víctima.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.