Al igual que ocurrió en el 2021, la campaña de vacunación frente a la gripe ha comenzado conjuntamente con la campaña de inoculación de la cuarta dosis contra la covid-19. La inmunización que ha comenzado este lunes 26 de septiembre en la provincia se ... centra en la vacunación de los colectivos definidos como prioritarios, de manera que estos puedan recibir ambas vacunas a la vez si así lo desean. En caso de que prefieran espaciarlas, se recomendará comenzar por la de la covid-19. A partir del 17 de octubre la campaña se abre al resto de la población teniendo prioridad los grupos considerados de más riesgo.
Publicidad
En la provincia de Burgos se disponen de 102.640 vacunas contra la gripe. Igualmente, más de 112.000 personas podrán ser vacunadas de la cuarta dosis de la covid-19, aunque la primera remesa ha llegado con 54.720 dosis de este suero.
El objetivo de esta campaña antigripal, como ha señalado Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta en Burgos, es llegar a vacunar al 75 por ciento de la población mayor de 65 años en la provincia. Parece una cifra asequible, ya que en la campaña anterior, la del año 2021-2022 se inmunizó al 77 por ciento de la población mayor de 65 años, lo que supone que unas 101.000 personas se vacunaron frente a la gripe.
Noticia Relacionada
Desde la Gerencia de Atención Primaria también se señala que se quiere llegar a lograr una vacunación frente a la gripe del 75 por ciento entre los sanitarios. En la campaña pasada, según datos aportados por Mónica Chicote, gerente de Atención Primaria, se vacunaron frente a la gripe el 52 por ciento de profesionales de Atención Primaria y el 57 por ciento de los de atención hospitalaria.
Noticia Relacionada
Dentro de estos grupos de riesgo a los que se quiere llegar con la vacunación están también las embarazadas. Chicote reconoce que aspiran a inocular al 60 por ciento de estas frente a la gripe y la covid-19, tanto gestantes como seis meses después del parto.
Publicidad
Igualmente, destaca que esta campaña de vacunación es «muy importante» que llegue hasta los niños en edad pediátrica que están en algún grupo de riesgo. «Es una cobertura vacunal ambiciones», ha reconocido Chicote, pero ha señalado la vacunación como un acto de «solidaridad» y ha recordado que es «voluntaria y gratuita».
Itziar Martínez, directora de Enfermería, especifica que «siempre se indica al paciente estas opciones», que la campaña de vacunación es conjunta frente a la gripe y la covid y también voluntaria. Pero ha recordado que, en caso de que el paciente no quiera recibir ambas dosis, se priorizará la de la covid-19. Eso sí, Martínez ha señalado, al igual que Chicote, que es preferible la «vacunación conjunta» porque genera una «sinergia inmunitaria muy importante».
Publicidad
Además, se ha recordado que la coinfección de gripe y covid-19 tiene «peor desenlace», según ha matizado la gerente de Atención Primaria.
Al igual que se hizo en la campaña anterior, los primeros grupos que recibirán las vacunas son las residencias de personas mayores, las de personas con discapacidad, así como las comunidades religiosas y los pacientes inmovilizados. Los siguientes grupos se establecerán por edad, y deberán solicitar la vacunación mediante autocita, bien en sus centros de salud o en los puntos centralizados.
La vacunación se llevará a cabo en los centros de salud, tanto urbanos como rurales, y para dar apoyo a este proceso la Gerencia de Atención Primaria ha reactivado algunos puntos de vacunación por si fuera necesario su uso.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.