Secciones
Servicios
Destacamos
La campaña de vacunación conjunta de la covid-19 y la gripe ha comenzado este lunes 26 de septiembre en la provincia de Burgos. Una campaña que en este territorio tiene especial complicación por «la dispersión y el volumen de población», como ha señalado Mónica ... Chicote, gerente de Atención Primaria.
La vacunación conjunta es voluntaria, el paciente será informado de ello y él será quien decida. Eso sí, los facultativos aconsejan una vacunación conjunta de gripe y covid porque refuerza la inmunidad.
Este lunes 26 de septiembre ha comenzado esta campaña de vacunación en la Residencia Asistida de Personas Mayores Fuentes Blancas. Allí los 134 usuarios han tenido la opción de recibir los dos sueros. «Covid en el brazo izquierdo, gripe en el derecho», se indicaban los profesionales sanitarios que han llegado con las dosis de ambas vacunas.
Noticia Relacionada
Roberto Núñez, un residente de 89 años, está acostumbrado a las cámaras y a ser el primero en la vacunación. Así ocurrió con la vacuna de la covid en diciembre de 2020. Hoy también ha sido el primero en recibir la dosis contra la gripe y contra la covid. Ha reconocido que, en cuanto le dijeron que tenía que bajar para ello, no puso ningún problema. «Solo la segunda dosis me sentó un poco peor», ha recordado.
Le ha seguido María Josefa García, también de 89 años. Tampoco mostraba miedo ni dudas, al fin y al cabo, «la vacuna de la gripe me la pongo desde hace muchos años».
Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta en Burgos, ha confirmado que se ha reforzado la campaña con la contratación de 20 personas en la provincia para que formen parte de este equipo de vacunación. Estos profesionales servirán de apoyo a los equipos habituales de los centros de salud.
Itziar Martínez, directora de Enfermería, ha explicado que 12 de estos profesionales reforzarán los equipos de Burgos, otros tres los de Aranda y otros tres los de Miranda, y dos más se encargarán de Las Merindades. Serán ellos los que se desplacen por los centros y las enfermeras y enfermeros de los centros de salud lo que acudan a los domicilios de las personas inmovilizadas.
Según la planificación de la Gerencia de Atención Primaria, los primeros grupos que recibirán las vacunas son las residencias de personas mayores, las de personas con discapacidad, así como las comunidades religiosas y los pacientes inmovilizados.
También es importante llegar con la vacuna a aquellos menores de 60 años, pero que presentan algún riesgo sanitario y social, a las gestantes, a los niños en edad pediátrica en grupos de riesgo y a los sanitarios y sociosanitarios, a los trabajadores de educación y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
A partir del 17 de octubre la campaña de vacunación alcanza otro hito importante y se abre al resto de la población. Estos siguientes grupos se establecerán por edad y también tendrán prioridad aquellos que estén en grupos de riesgo. A partir de este día, la vacunación se deberá solicitar mediante la autocita de la aplicación de Sacyl, por teléfono o en los centros de salud. «La vacunación a partir del 17 de octubre se abre a toda la población, aunque se citará por grupo de riesgo», especifica Martínez.
Porque el resto de la población recibirá la vacuna en su centro de salud, tanto urbanos como rurales. A excepción de las personas inmunodeprimidas, que recibirán la dosis en el hospital. Se comenzará la vacunación en el área de Burgos, Aranda y Miranda y continuará con las zonas básicas de salud rurales.
La vacunación se llevará a cabo en los centros de salud o en los domicilios en caso de ser pacientes inmovilizados, hasta estos acudirán las enfermeras de los centros de salud. Pero, como confirma Itziar Martínez, directora de Enfermería, la Gerencia ha reactivado algunos equipos de vacunación.
Para las zonas de salud de Burgos urbano, Burgos rural norte, Burgos rural sur, Briviesca, Belorado, Villadiego, Melgar, Pampliega, Salas de los Infantes, Quintanar de la Sierra, Sedano y Lerma se ha habilitado el punto de vacunación de Las Huelgas en horario de mañana y de tarde.
Para Aranda norte, Aranda sur, Aranda Rural, Roa y Huerta de Rey se ha habilitado el PAC de Aranda de Duero en horario de mañana y cuatro días a la semana. Un día a la semana apoyo en Roa y Huerta de forma alternativa.
Miranda este, Miranda oeste, Condado de Treviño, Valle de Losa y Valle de Tobalina, para estas zonas se habilitará como refuerzo en caso de ser necesario el PAC de Miranda en horario de mañana, cuatro días a la semana. Además, se habilitará un punto como apoyo en Condado de Treviño, Valle de Losa y Valle de Tobalina de forma alterna.
Para Villarcayo, Medina de Pomar, Espinosa de los Monteros, Valle de Valdebezana y Valle de Mena se habilitará dos días a la semana en el centro de salud de Medina de Pomar, dos días a la semana de refuerzo en el centro de salud de Villarcayo y un día a la semana en el centro de salud de Espinosa de los Monteros, Valle de Valdebezana y Valle de Mena.
Martínez matiza que «la vacunación se realizará primero en el centro de salud y, si estos se llenan, es cuando se habilitarán estos centros de refuerzo».
La dispersión y el volumen de residencias y otros centros en la provincia de Burgos hace que esta campaña de vacunación conjunta de covid y gripe precise una planificación rigurosa.
La población diana que se encuentra en residencias y otros centros y que serán los primeros en recibir las vacunas es de unas 9.372 personas que viven en residencias y otros centros.
Para los mayores de 80 años se han especificado unas pautas con respecto a la vacuna de la covid. Esta cuarta dosis se pondrá cuando hayan pasado cinco meses desde la última vacuna o tres meses desde la última infección de covid.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.