Sedano, Huerta de Rey y Valle de Losa, únicas zonas de salud de Burgos sin nuevos casos de covid-19 durante más de quince días

En Sedano no ha habido ningún caso, en Huerta queda uno activo y en Valle de Losa el único enfermo ya no está activo | Villadiego, Melgar de Fernamental y Pampliega cumplen siete días sin positivos

Jueves, 30 de abril 2020, 08:22

Sedano se ha mantenido como bastión de la provincia de Burgos frente al coronavirus covid-19. En esta zona básica de salud no se ha registrado ningún caso de contagio ni sospecha de enfermedad por sintomatología compatible durante la crisis de la covid-19. Mientras, ... Huerta de Rey y Valle de Losa aguantaron casi hasta el final (y eso que el final todavía no ha llegado), pero acabaron sucumbiendo.

Publicidad

Así, en Huerta de Rey se han registrado tres enfermos por la covid-19 o con síntomas compatibles, aunque solo uno queda como caso activo. Mientras, en Valle de Losa ha habido un único enfermo, que ya no se considera caso activo. Y estos contagios, o sospechas de contagios, se produjeron semanas atrás. Tan atrás, que Huerta de Rey y Valle de Losa suman más de quince días sin nuevos casos de la covid-19.

De este modo, en Burgos son tres las zonas básicas de salud que ofrecen estas buenas noticias: Sedano, Huerta de Rey y Valle de Losa. Mientras que otras tres cumplen siete días sin nuevos casos, según los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León y actualizados a fecha de este miércoles 29 de abril. Es importante tener en cuenta la actualización pues algunas zonas básicas de salud acumulaban días atrás una semana sin nuevos casos de la covid-19, pero no han aguantado.

Por ejemplo, la semana pasada tanto Treviño como Valle de Valdebezana se destacaban como zonas sin nuevos casos en siete días. Sin embargo, han sumado dos y uno, respectivamente, y en Valle de Valdebezana han sido dos en los últimos quince días. Lo mismo le ha pasado a Valle de Tobalina, que ha sumado un caso en las últimas siete jornadas (dos en quince días).

De ahí que solo Sedano, Huerta de Rey y Valle de Losa se mantengan limpios de nuevos casos, pues en el resto de zonas básicas de salud se va incorporando alguno, aunque sea a cuentagotas. Eso sí, Villadiego, Melgar de Fernamental y Pampliega acumulan siete días sin nuevos casos, esperando seguir en ese buen ritmo y alcanzar las dos semanas sin la covid-19, mientras se van desactivando los casos detectados.

Publicidad

Y es importante también valorar estos datos pues el programa de desescalada los tendrá en cuenta, ya que las fases anunciadas por el Gobierno se aplicarán en función de la evolución epidemiológica de provincias, pero también de zonas básicas de salud, entendidas como territorios. Eso sí, en caso de que se aplique esta medida supondría ir recuperando la normalidad en las zonas básicas de salud más adelantadas, pero sin posibilidad de movilidad.

Contagios activos pero frenados

Echando un vistazo a los mapas incluidos por la Junta en la web informativa sobre el coronavirus covid-19 se observa un aumento, lento, en el número de casos (enfermos contagiados o sospecha de contagios). De este modo, en los últimos siete días se han sumado medio centenar de casos en la zonas básicas de Aranda (Norte, Sur y Rural), y 71 en Miranda, 326 en Burgos, más una veintena entre Burgos Rural norte y sur.

Publicidad

Son 9 casos nuevos en Briviesca, 6 en Belorado, 5 en Lerma, Villarcayo y Medina de Pomar, 3 en Valle de Mena, 2 en Salas de los Infantes y uno en Quintanar de la Sierra, Roa, Espinosa de los Monteros o Valle de Tobalina.

En Atención Primaria se han contabilizado 8.160 casos de contagios o posibles contagios (pacientes con sintomatología compatible) en Burgos a lo largo de la crisis sanitaria. En Villadiego, por ejemplo, son 37 los casos (11 activos), mientras que en Melgar han sido 26 (11 activos) y en Pampliega 33 (14 activos). La zona básica con mayor incidencia ha sido Belorado, con 160 casos, de los que actualmente quedan activos 75, y que han supuesto el 4,11% del total de tarjetas sanitarias.

Publicidad

También Briviesca, Miranda de Ebro o Aranda de Duero están entre las zonas básicas de salud con mayor incidencia de la covid-19. En Briviesca se han contabilizado 226 enfermos (con el virus o sospechosos por tener sintomatología compatible), de los cuales, 212 siguen activos. Mientras, entre Miranda Este y Miranda Oeste suman 900 casos, de los cuales, 500 están activos.

En la zona de la Ribera, la zona Aranda Rural tiene 227 casos (189 activos), en Aranda Sur son 462 (314 activos) y en Aranda Norte, 419 (230 activos). Destaca en el mapa provincial, por la incidencia que supone en relación con el número de tarjetas sanitarias, Treviño, que tiene 43 casos, de los cuales, 12 están activos. O Lerma, con 135 casos (108 activos) y Burgos Rural Sur con 311 (213 activos).

Publicidad

Burgos capital

Por lo que se refiere a Burgos capital, todos los centros de salud salvo el de García Lorca presentan una incidencia destacada. Así, en este último son 312 casos (159 activos). Mientras, en Los Cubos hay 335 (169 activos), en Huelgas son 395 (183 activos), 533 en San Agustín (368 activos), en Gamonal Antigua 315 (215 activos), en Las Torres 380 (208 activos) y en Comuneros son 463 (245 activos).

Entre los centros de salud Cristóbal Acosta y López Saiz suman casi 1.000, con más de 500 activos). Y los que tienen más incidencia son el José Luis Santamaría, con 631 casos y 400 activos, y Santa Clara, con 550 casos (427 activos). Además, en este último se han sumado 71 casos en los últimos siete días, la zona de mayor incidencia de la última semana en la provincia, según los datos de la Junta.Han sido 52 en el José Luis Santamaría. El resto, están por debajo de los 40.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad