Borrar
Pancarta en Ponferrada. César Sánchez-ICAL
Castilla y León reclama indicadores precisos para guiar la desescalada

Castilla y León reclama indicadores precisos para guiar la desescalada

Zamora, Burgos y Ávila ya tienen zonas de salud que podrían cumplir los requisitos para iniciar el desconfinamiento

Antonio G. Encinas

Valladolid

Miércoles, 29 de abril 2020, 20:03

Castilla y León tiene muchas preguntas para el Gobierno. Las planteará, de hecho, a partir de las cuatro de la tarde, cuando está prevista una nueva reunión del Consejo Interterritorial a la que están convocados todos los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas. Se ... resumen en una petición: indicadores claros, precisos, que permitan determinar qué zonas pasan de fase en el proceso desescalada y cuáles no. Porque Castilla y León tiene claro que algunas de las zonas básicas de salud del medio rural podrían cumplir los requisitos para ello, pero no quiere riesgos.

«A día de hoy no sabemos cuáles son los criterios, conocemos algún indicador pero no los estándares y eso es clave para saber en qué nivel estamos», lamentaba Verónica Casado, consejera de Sanidad, pocas horas antes, después de que ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara fechas «orientativas» poco después de que ella prefiriera no aventurar ninguna. «El documento tiene algunas lagunas. Queremos tener más claro qué parámetros son aplicables, qué criterios, indicadores y estándares para decir si algo va bien o no. Las fechas son orientativas. Dependerá de lo que seamos capaces de hacer. Tenemos que entender que si en una zona básica determinamos que se puede desescalar, significa que no puede haber salidas ni entradas en esa zona de salud. No podemos permeabilizar esas áreas», puso como ejemplo de las dudas que ha creado esta decisión.

Sobre los criterios que podrían ser aplicables, Casado razonó que es positivo «pensar en diferentes horarios, no se deben mezclar niños con personas mayores. Las salidas de mayores deben tener una serie de condicionantes». Y en cuanto a lo epidemiológico, que el número reporductivo del virus, R0, se sitúe «por debajo de 1, sería lo ideal; que la incidencia de casos acumulados en los últimos 14 días sea descendente y controlada». Eso añadido a mantener una serie de recursos operativos y en guardia. «Qué porcentaje de camas de UCI y de UCI extendidas necesitamos, y cuántos profesionales para ocuparse de esas unidades», puso como ejemplo. Porque los habituales encargados de las UCI han tenido que recibir el refuerzo de anestesistas y otros especialistas durante este mes y medio en el que el número de camas UCI se ha triplicado.

Castilla y León confía en que el Ministerio de Sanidad permita iniciar el desconfinamiento por zonas básicas de salud, y no por provincias. Una petición que también han hecho Aragón, Castilla La Mancha y Galicia. Si es así, la región ya tiene algunas favoritas para acceder a esa fase 1 algo más relajada. «Aquellos que llevan 14 días sin casos, básicamente en el medio rural, son zonas en las que nada más que nos autoricen, pensamos iniciar la desescalada. Y sería injusto en una comunidad tan grande que esperemos a que toda la provincia esté en color verde. Zamora, Ávila y Burgos van teniendo más zonas verdes. Pero con mucha cautela. Si se inicia la desescalada no puede haber movilidad entre zonas, sobre todo si hay casos cerca».

En ese sentido, se confía en contar con la aportación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque es otro de los aspectos a coordinar. «Me gustaría no tener que apelar a esto porque creo que quien tiene la responsabilidad de nuestra salud somos nosotros mismos. Nadie tiene que venir a decirnos haz esto bien. Hemos sido responsables y debemos seguir siéndolos. Pero es evidente que el ministro nos dijo que tendríamos la ayuda a las fuerzas de seguridad del Estado y tendremos que trabajar con ayuntamientos diputaciones y Delegación del Gobierno sobre este tema».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Castilla y León reclama indicadores precisos para guiar la desescalada