Borrar
La depresión y la ansiedad son las enfermedades mentales más frecuentes en Burgos EL CORREO
Los burgaleses son quienes más llaman al teléfono de apoyo psicológico de la Cruz Roja

Los burgaleses son quienes más llaman al teléfono de apoyo psicológico de la Cruz Roja

Burgos es la provincia de Castilla y León que más soporte emocional han pedido al teléfono de la Cruz Roja entre 2020 y 2022. La organización ha publicado estos datos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

Lunes, 10 de octubre 2022, 07:15

Burgos es la provincia castellano y leonesa que más llamadas ha hecho al número de atención psicológica de la Cruz Roja entre 2020 y 2022. En concreto, 140 del total de 783 de toda la comunidad autónoma. Le siguen Salamanca con 95 y Ávila con ... 80.

Los jóvenes son el grupo poblacional con una salud mental más vulnerable, un hecho que destaca la Confederación Salud Mental España en el Día Mundial de la Salud Mental con el lema 'Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar'.

Las redes sociales constituyen un factor que agudiza esta situación y aun así los jóvenes son quienes más las usan. Además, esa vulnerabilidad se acrecenta en los niños.

El motivo es que están desarrollando su personalidad, motivo por el que tienen menos sentido crítico para distinguir entre lo bueno y lo malo. Esto se traduce en que «su educación emocional determina su desarrollo para toda la vida», resalta Prosame.

Unicef señala la ansiedad y la depresión como las principales enfermedades que afectan a niños, adolescentes y jóvenes en España. En concreto, al 40 % de estos colectivos que padecen alguna enfermedad mental.

Asimismo, hay muchos jóvenes con malestar piscológico y social sin enfermedades mentales diagnosticadas. Esta circunstancia afecta a su salud, su vida diaria y a sus expectativas de futuro.

La doctora en Comunicación y Humanidades Kim Gutiérrez es consciente de ello, por lo que ha creado el primer videojuego del mundo para concienciar de la depresión a los niños.

La falta de conocimiento y la estigmatización de las enfermedades mentales complican en mayor medida el contexto de quienes las padecen. Por consiguiente, informar y educar en salud mental es imprescindible.

Salud mental y suicidio

El suicidio es la principal causa de muerte externa y en Burgos han fallecido 31 personas por suicidio en 2020. Además, el 20 % de los españoles tiene riesgo de sufrir pensamientos suicidas.

El Grupo de prevención del suicidio en Burgos (APRESUIC) asegura que escuchar a las personas con ideación suicida es clave para prevenirlo, así como aportar apoyo psicológico y educar en salud mental.

«La educación emocional es una de las piezas clave para fomentar la salud mental desde las primeras etapas de la vida. Pero, además, existen una serie de factores de riesgo que influyen en la salud mental de niñas, niños, adolescentes y jóvenes como son haber sido víctima de abusos sexuales, de acoso escolar o ciberbullyng, el género, las expectativas sobre el empleo o el cambio climático, las adicciones con o sin sustancia, la soledad no deseada, ser migrante o haber sobrevivido a un conflicto bélico», recuerda Prosame.

Apresuic dispone del correo electrónico prevenirsuicidioburgos@gmail.com para ayudar y asesorar a personas con ideación suicida. También existe el teléfono 024 con el mismo objetivo.

Por otro lado, el teléfono 900 107 917 de la Cruz Roja ofrece atención psicológica y social gratis a las personas que lo requieran. Este contacto nació en abril de 2020 a raíz de la pandemia y persiste en la actualidad.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los burgaleses son quienes más llaman al teléfono de apoyo psicológico de la Cruz Roja