Secciones
Servicios
Destacamos
Reflejar la visión del mundo de las personas con enfermedad mental. Ese es el objetivo del concurso de pintura 'Puro Arte' organizado por séptimo año consecutivo por la Asociación Salud Mental de Burgos (Prosame). Un concurso que parece haberse asentado y que cada año ... sorprende por la calidad de las obras. Y en esta edición no podía ser menos.
De hecho, «este es el año que más calidad tienen las»obras, ya que «sin querer desmerecer las de años anteriores, en esta ocasión hay muchas que llaman la atención», ha subrayado en la inauguración de la exposición Estíbaliz Fernández, trabajadora social de Prosame.
En esta ocasión, se trata de 39 obras pictóricas llegadas desde diferentes puntos de la geografía española. La mayoía son de carácter individual, pero dos de ellas son colectivas. Eso sí, todas han sido realizadas por personas con algún tipo de enefermedad mental. Ese es sin duda el factor determinante.
En este sentido, la propia Fernández insiste en valorar el talento de los participantes. «Hay grandes artistas» que padecen una enfermedad mental, asegura. Quizá, el problema, es que no se visibiliza su trabajo. Y precisamente para eso se lleva a cabo el concurso. «Queremos normalizar y visibilizar» la presencia de enfermedades mentales y demostrar que quienes las padecen «son personas normales», sea cual sea el significado de la palabra «normal».
Y es que, quienes las padecen también tienen su particular perspectiva del mundo. También tienen «miedos, ilusiones, angustias y esperanzas» y las saben reflejar sobre los lienzos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.