Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. GIT

Los ingresos covid en Miranda y Aranda caen a mínimos históricos

En el Santiago Apóstol hay seis personas hospitalizadas mientras que son dos en el Santos Reyes | El número de ingresos en planta se ha reducido a 68 en la provincia

Sábado, 20 de febrero 2021, 19:40

La bajada de la incidencia acumulada de la covid-19 acaba teniendo su reflejo en la presión asistencial que soportan los hospitales de Burgos. Tarda en dejarse en notar pero, a medida que se reducen los contagios, lo hacen también los ingresos. La provincia ... registra ahora 68 personas con covid hospitalizadas en planta, que son 19 menos de las que se registraban este viernes, en cifras similares a las de principios de enero, antes de se declarase el inicio de la tercera ola.

Publicidad

La mejor situación la presentan los hospitales de Miranda de Ebro y Aranda de Duero, que han caído a mínimos históricos, solo mejorados por la etapa estival. En el Santos Reyes de la capital de La Ribera solo hay dos personas con covid ingresadas, la cifra más baja desde el verano, si bien en diciembre también se registraron datos muy bajos de tres y cuatro ingresos, únicamente. En Aranda, la tercera ola no ha superado las 14 hospitalizaciones covid, lejos de los 22 ingresos que se registraron en septiembre, uno de los peores picos de la pandemia.

Tampoco tiene nada que ver con las 48 hospitalizaciones que, según se recoge en el portal de transparencia de la Junta de Castilla y León, llegó a soportar el Santos Reyes en la primera ola. El hospital ha dado 354 altas pero ha tenido que certificar 85 fallecimiento a causa del coronavirus. En estos momentos, la ocupación total del Santos Reyes alcanza el 46%, la más baja de los tres hospitales de la provincia, con 53 camas ocupadas de las 114 que están habilitadas.

Por lo que respecta al Hospital Santiago Apóstol de Miranda, son 6 los pacientes covid hospitalizados, una cifra que no se registraba desde el pasado 20 de noviembre. El máximo de la tercera ola han sido 40 ingresos a finales de enero, pues la covid ha tenido también una fuerte incidencia tras las navidades en la ciudad del Ebro. Y el hospital ha estado cerca de llegar a los niveles de septiembre, los peores de toda la pandemia, con 42 hospitalizaciones covid.

En el Santiago Apóstol se han registrado 96 muertes por la covid-19 y se han dado 593 altas. La ocupación actual es del 51%, con 55 camas ocupadas de las 118 habilitadas.

Burgos, contenido

El HUBU mantiene todavía una elevada presión asistencial, aunque en claro descenso. En las últimas horas ha habido 15 altas, así que se mantienen 60 personas contagiadas ingresadas en planta frente a las 77 del viernes. El pasado 1 de febrero, el HUBU registró el pico de la tercera ola, con 97 hospitalizaciones. Mientras, el 9 de enero los 55 ingresos fueron el dato más bajo alcanzado desde la segunda ola, similar al que se marcó en septiembre.

Publicidad

Lo peor de la pandemia se vivió en noviembre, cuando se alcanzaron los 303 ingresos, y no solo en el HUBU. La cifra más elevada de ingresos covid en la provincia son las 341 hospitalizaciones del 10 de noviembre. Mientras, el máximo de ingresos en la UCI corresponde a los 55 casos de la primera ola, justo a finales de marzo. En la segunda se alcanzaron los 46 y ahora, en la tercera, los 41. En estos momentos son 34 las personas con covid en cuiddados intensivos.

En toda la provincia las altas se elevan a 3.431. De ellas, 2.484 son del Hospital Universitario de Burgos, donde se han contabilizado 464 muertes. En total, 645 personas han fallecido en los hospitales de Burgos por coronavirus desde que se inició la pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad