Secciones
Servicios
Destacamos
El Hospital Recoletas Burgos ha realizado en quince días días 31 operaciones quirúrgicas que le ha derivado el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Han sido intervenciones de las consideradas no demorables, de las especialidades de Cirugía Plástica, Cirugía General y Aparato Digestivo, Urología y Ginecología, ... que se han derivado en virtud de un convenio de apoyo ante el aumento de la presión asistencial en el HUBU como consecuencia de la covid-19.
A razón de entre dos y cuatro intervenciones diarias, en función de la complejidad de los casos, Recoletas ha asumido 7 operaciones de Cirugía General y Aparato Digetivo, otras 11 de Cirugía Plástica, 4 de Ginecología y 9 de Urología. En total, esas 31 intervenciones quirúgicas que se han realizado entre el pasado día 5 y este jueves, 18 de febrero, cuando finalizó el convenio. A partir de la próxima semana, el HUBU asumirá íntegramente todas las operaciones.
La previsión que manejan en el Hospital Universitario de Burgos es ampliar el número de quirófanos, que durante las dos últimas semanas ha estado limitado a nueve (a los que hay que sumar los paritorios y urgencias). La presión asistencial en el centro hospitalario va bajando y, actualmente, son 77 los pacientes covid-19 hospitalizados en planta mientras que 33 está en la UCI, que cuenta con 54 pacientes que requieren de cuidados intensivos (covid y no covid).
Más información
El pasado 5 de febrero, cuando arrancó el convenio con Recoletas, el HUBU tenía 86 ingresos covid en planta, pero había alcanzado su pico de la tercera ola el día 1, con 97 hospitalizados. Mientras, en la UCI eran 37 los pacientes con coronavirus, y solo unos días más tarde se llegaba a 41, la cifra más alta de la tercera ola. De hecho, a principios de mes se incorporaba la REA (unidad de reanimación) a la UCI extendida, aportando once camas, y se preparó una planta extra para la hospitalización.
Ahora, cuando están bajando los ingresos covid, aunque se siguen registrando, y la incidencia acumulada también está a la baja, se confía en recuperar quirófanos. Esta no ha sido la primera ocasión en la que el HUBU ha contado con el apoyo del centro privado. Tanto en la primera como en la segunda ola se tuvieron que derivar operaciones, con un total de 502 intervenciones realizadas. Fueron 444 operaciones quirúrgicas y 62 actuaciones de la unidad de endoscopia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.