Secciones
Servicios
Destacamos
La elevada presión asistencial que están sufriendo los hospitales de Castilla y León durante esta tercera ola de la pandemia de la covid-19, sobrepasados ante el gran número de contagios, está haciendo mella en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Y en especial en ... la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a la que están llegando pacientes de otras provincias, haciendo que aumente su ocupación, con ingresos constantes y de muy larga estancia, dada la situación crítica de los afectados.
En estos momentos, en la UCI de Burgos hay ingresadas 68 personas, de las cuales, 41 son pacientes covid. Esta última es la cifra más elevada de la tercera ola y se aproxima a los 46 ingresos covid que se registraron, como máximo, en el mes de noviembre, cuando el HUBU llegó a tener más de 300 pacientes con coronavirus. Además, se cuenta con 16 pacientes derivados de los hospitales de Palencia, Segovia, Valladolid y Soria.
De este modo, la UCI de Burgos se encuentra al 160% de su capacidad ordinaria, destinando al servicio de cuidados intensivos no solo las tres unidades UCI habituales, sino también la URPA 1 (unidad de reanimación postoperatoria), el hospital de día quirúrgico y la REA (unidad de reanimación). Además, se ha tenido que acudir, de nuevo, al Hospital Recoletas para derivar intervenciones no demorables ante la reducción de recursos que supone el aumento de la presión en las unidades de críticos.
Más información
Actualmente, en el HUBU están funcionando nueve quirófanos, más paritorio y urgencias. Mientras, el quirófano de Recoletas viene a realizar a diario entre dos y cuatro intervenciones, dependiendo de las caracteríticas de las mismas, de especialidades muy concretas: Cirugía Plástica, Cirugía General y Aparato Digestivo, Urología y Ginecología. La colaboración se mantendrá hasta la próxima semana, sumándose las intervenciones actuales a las más de 500 realizadas en los anteriores convenios.
Por lo que respecta a la ocupación en planta del HUBU, se ha registrado un descenso en el número pacientes hospitalizados. Ahora son 77 ingresos covid, veinte menos de los que había el pasado 1 de enero, cuando se contabilizaba el máximo de la tercera ola: 97. Eso sí, los ingresos se siguen produciendo. Nueve en las últimas 24 horas, pero ha habido jornadas recientes de hasta 17 ingresos, y otras de 15 y 14. También son elevadas las altas diarias pero pocas son las jornadas en las que no se registra algún fallecimiento de paciente con covid.
El HUBU destina actualmente cinco plantas a la covid-19. Los pacientes confirmados se encuentran distribuidos entre las plantas H7, H6, H5 y H4, mientras que los sospechosos están en la B6.
Mucho más calmada está la situación en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, que actualmente tiene 16 pacientes con coronavirus ingresados, cuando a finales de enero llegaron a sumar 40. En una semana han pasado de tener 33 ingresos covid a esos 16. Mientras, en el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero se han duplicado los ingresos, de cino a diez, en una semana.
De momento, la incidencia de la covid-19 continúa a la baja en Burgos. La incidencia acumulada a catorce días se encuentra en 432,5 casos por 100.000 habitantes, mientrras que a siete días está a 180 casos. Eso sí, en las dos últimas jornadas se han sumado más de 100 nuevos positivos, y Sanidad realiza cribados selectivos en la zona básica de salud Los Cubos de la capital y en Pampliega.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.