Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Imagen de la ciudad tras levantarse el toque de queda a las ocho de la tarde. Ruth Rodero
Burgos rebaja el nivel de riesgo al caer la incidencia a siete días

Burgos rebaja el nivel de riesgo al caer la incidencia a siete días

La provincia tiene 116,59 casos por 100.000 habitantes a siete días, lo que la sitúa en un nivel alto de alerta | Otros indicadores covid están en niveles medio e incluso bajo

Viernes, 19 de febrero 2021, 20:24

La situación epidemiológica sigue mejorando en Burgos, y en Castilla y León. Si bien es cierto que estamos lejos de conseguir los ansiados 50 casos por 100.000 habitantes a catorce días, que es el requisito de Sanidad para abordar la enésima desescalada, no lo ... es menos que la incidencia de la covid-19 continúa en descenso. Y en Burgos hemos conseguido rebajar un nivel de riesgo, según el «semáforo» que define los criterios para evaluar la pandemia.

De este modo, la incidencia acumulada a siete días en la provincia se encuentra en 116,59 casos por 100.000 habitantes a siete días, lo que permite rebajar el nivel de riesgo al situarse por debajo de los 125 casos. Ahora, en la AI a siete días Burgos se encuentra en nivel alto, lo que además aventura una mejora de la evolución en próximas jornadas. Eso sí, la incidencia a catorce días sigue estando en riesgo alto, conm 292,74 casos por 100.000 habitantes. Para rebajar el nivel hay que caer por debajo de los 250 casos.

Así se encuentra, por ejemplo, Aranda de Duero, cuya alcaldesa pidió hace un par de días que se flexibilizasen las restricciones al presentar una buena situación epidemiológica el municipio. No es posible. La Junta valora el conjunto de la provincia y todavía no se mejora lo suficiente. La incidencia acumulada a catorce días es de 180,7 casos por 100.000 habitantes, nivel de riesgo. Y la incidencia a siete días es de 51,2 casos, nivel de riesgo medio.

Los datos a siete días tan bien son positivos en Burgos capital y Miranda de Ebro, marcándose el el nivel alto de riesgo en este criterio. Burgos tiene una AI a siete días de 110,5 casos por 100.000 habitantes, mientras que la incidencia a catorce días sigue por encima de los 250 casos, en concreto, 286,8. Por su parte, Miranda presenta una incidencia de 349,5 casos a catorce días y de 100,6 casos a siete días, según los datos facilitados en el portal de transparencia de la Junta.

Riesgos menores

Por otra parte, la provincia presenta buenos indicadores en lo que se refiere, por ejemplo, a positividad. Se registran únicamente un 6% de positivos entre las pruebas realizadas, lo que supone un nivel de riesgo bajo, mientras que la trazabilidad de los contagios es del 73,33%, un buen dato. En nivel de riesgo medio se encuentra la ocupación de camas covid, con 87 pacientes ingresados en los tres centros hospitalarios de Burgos.

Aun así, la presión asistencial sigue siendo elevada en la UCI del Hospital Universitario de Burgos, donde son 33 pacientes covid de los 54 ingresados. La ocupación de la UCI por covid se eleva al 37%, nivel de riesgo muy alto. De nuevo, com pasa con la incidencia, Sanidad también marca un máximo para avanzar en la desescalada. En este caso se trata de conseguir bajar de una ocupación del 25% de las camas UCI por pacientes con covid-19.

Los datos negativos vienen de la mano, por ejemplo, del índice básico reproductivo, que mide la velocidad de transmisión. Se sitúa en el 0,78, el segundo más elevado de la región tras Soria, que lo tiene en 1, y por encima del 0,68 de media. También se mantienen en riesgo muy alto los indicadores relativos a incidencia del virus en los mayores de 65 años, tanto a catorce como a siete días.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Burgos rebaja el nivel de riesgo al caer la incidencia a siete días