La cuarta ola de la covid-19 está siendo, sin duda, más contenida. La incidencia acumulada se ha elevado, pero no se ha disparado como en la tercera ola, y aunque el virus sigue ocasionando muertes, se ha reducido la mortalidad. También la ... gravedad de los casos, con menos ingresos en la UCI, que se va liberando, pero muy lentamente. Sin embargo, en el Hospital Universitario de Burgos han sufrido una importante presión asistencial, tanto en cuidados intensivos como en planta.
Publicidad
En estos momentos, en el HUBU hay ingresadas 65 personas con covid (o sospecha de covid). Son 16 menos de las que había hace una semana, y 30 menos de los que había hace diez días. Y es que el 9 de abril se registraban 95 ingresos covid, la cifra más alta de este abril y muy cerca del pico de la tercera ola, que se registró el 1 de febrero con 97 hospitalizados covid. Afortunadamente, se han dado numerosas altas y el hospital va reduciendo la presión asistencial.
Aun así, el HUBU tiene todavía cuatro plantas destinadas únicamente a la pandemia. Se trata de las plantas H7, H6 y H4, en las que se encuentran ingresados los pacientes con contagio confirmado, y la planta B6, que se mantiene para casos sospechosos. En Semana Santa, el hospital tuvo que habilitar una cuarta planta, que había liberado en marzo, al producirse un descenso importante de los ingresos, pero en abril ha habido jornadas con hasta 16 hospitalizaciones en un único día.
Noticia Relacionada
Por lo que se refiere a cuidados intensivos, se mantienen las UCIs 2 y 3 para pacientes covid, junto con el Hospital de Día Quirúrgico, que atiende a pacientes covid y no covid. Ahora son 17 los ingresados en UCI, una de las cifras más bajas de abril, que no ha llegado a superar los 20 pacientes covid críticos, muy lejos de los 41 que se registraron en la tercera ola (en la que Burgos también acogió pacientes de otras provincias).
En total, son 36 los pacientes en cuidados intensivos, entre covid y no covid, lo que supone una ocupación del 86% con respecto a las plazas ordinarias. Con esta situación, el HUBU puede mantener activos entre 16 y 17 quirófanos, lo que permite avanzar con la actividad programada. Lo que no se nos puede olvidar es que en el HUBU han fallecido a causa de la covid-19 un total de 509 pacientes, de los cuales, trece se han producido este abril.
Publicidad
Mientras, los hospitales de Aranda de Duero y Miranda de Ebro mantienen sus buenos datos. En el Santiago Apóstol de Miranda siguen sin ingresos covid, y así llevan varios días. Mientras, en el Santos Reyes de Aranda tampoco tienen a ningún paciente positivo hospitalizado, si bien los datos que ofrece el portal de transparencia de la Junta muestran que hay dos casos que computan como sospecha.
Ambos centros han tenido una buena evolución este abril. En Miranda ha habido un máximo de 9 ingresos y en Aranda, de 4. En cuanto a fallecimientos, el Santos Reyes acumula 87 y el Santiago Apóstol tiene 99.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.