Secciones
Servicios
Destacamos
La incidencia acumulada ha registrado un ligero repunte, lo que unido a un aumento en el ritmo de contagios (con un índice reproductivo básico cercano al 1), aventuran un aumento de los casos de covid-19 en la provincia. Será así de mantenerse la ... tendencia y, como es lógico, tendría su reflejo en los ingresos hospitalarios. De momento, ya se ha notado un aumento, también ligero, en las hospitalizaciones pero eso no ha impedido que hospitales como el HUBU continúen avanzando en la desescalada.
El Hospital Universitario de Burgos ha podido liberar una de las cuatro plantas que, hasta este fin de semana, destinaba a pacientes covid. En concreto, se trata de la planta H4, que se ha vaciado y, tras la correspondiente y exhaustiva limpieza, se ha revertido para su uso ordinario. De este modo, son dos las plantas que albergan pacientes con coronavirus, la H6 y la H7, mientras que la B6 sigue acogiendo a los ingresados sospechosos, cuyo contagio está pendiente de confirmar.
En estos momentos, en el HUBU hay ingresadas 55 personas con covid (entre casos confirmados y sospechosos). Son cinco más que en la jornada de ayer, con un ligero repunte en los últimos días, después de haber conseguido bajar los ingresos a 34, una cifra que no se registraba desde el pasado septiembre. Aun así, se confía en que se mantenga la tendencia al descenso, siempre y cuando no se produzca también un repunte de casos tras levantarse algunas de las restricciones.
Noticia Relacionada
Donde la evolución en positivo es mucho más lenta es en la UCI, que matiene a 29 pacientes covid ingresados, pero son 53 los pacientes totales. De este modo, la ocupación de la UCI por covid se encuentra en el 32,5% pero se eleva al 123% si se tienen en cuenta todos los pacientes y, lo que es más importante, las plazas ordinarias. Y es que la UCI sigue en modo extendido y se destina a cuidados intensivos, además de las tres unidades habituales, la REA, el Hospital de Día Quirúrgico y la URPA 1.
Es precisamente la ocupación de la UCI lo que condiciona el funcionamiento de los quirófanos. Así, ahora son 9 los quirófanos que se están destinando a cirugías programadas, más los reservados para urgencias y paritorios. A medida que se vayan liberando espacios de UCI extendida se liberarán también profesionales y se podrá aumentar el número de quirófanos operativos.
El repunte de ingresos covid también se ha registrado en los hospitales comarcales. En el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro hay actualmente 8 pacientes covid, entre casos confirmados y sospechosos, hospitalizados, cuando hace no muchas jornadas se conseguía bajar a cero el número de ingresos. Mientras, en el Santos Reyes de Aranda de Duero, los datos de la Junta registran un paciente covid, después de varias jornadas a cero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.