

Secciones
Servicios
Destacamos
El Hospital Universitario de Burgos vuelve a escalar. Ante el aumento de los ingresos covid, consecuencia directa del incremento de la incidencia del virus en la provincia, el HUBU se ha visto obligado a destinar una cuarta planta a pacientes con coronavirus. Se trata de la planta H4, que a principios de marzo quedaba liberada pero que este fin de semana se ha vuelto a convertir en planta covid.
Los últimos datos facilitados por Sanidad indican que el HUBU cuenta con 72 pacientes con coronavirus ingresados en planta. Son 16 más de los que había hace una semana, y 26 más de los que se registraban a principios de marzo, cuando se conseguía liberar esa planta que ahora se ha recuperado. Así, los pacientes covid están en las plantas H7, H6 y H4, mientras que los casos sospechosos se ingresan en la B6.
La apertura de una cuarta planta no es una buena noticia, sobre todo cuando Sanidad teme un nuevo repunte de la incidencia tras la Semana Santa, que traerá aparejados nuevos ingresos. El aumento de las hospitalizaciones lleva al HUBU a cifras de finales de febrero, con jornadas recientes en las que ha habido 10, 12 y hasta 15 ingresos, a mayor ritmo que la firma de altas.
Por lo que respecta a la UCI, se mantiene el número de recursos destinados. También han aumentado los pacientes, ahora son 21 frente a los 18 de la semana pasada, pero la situación está más contenida. De este modo, la UCI ordinaria (UCI 1, 2 y 3 ) mantiene como apoyo 'extendido' el Hospital Quirúrgico de Día, después de que la semana pasada se liberase la URPA 1, que volvió a sus funciones habituales, lo que permite mantener abiertos 14 quirófanos para actividad programada.
Eso sí, los pacientes covid representan el 53% del total de pacientes ingresados en cuidados intensivos, 39. Y la ocupación covid de la UCI, atendiendo a todos los recursos disponibles en caso de necesidad, ha subido al 23,6% y se mantiene en niveles de riesgo 'altos', según los criterios sanitarios. Tanto planta como cuidados intensivos presentan una presión asistencial demasiado elevada ante la perspectiva de la cuarta ola.
El aumento de los ingresos también se ha dejado notar en los hospitales de Miranda y Aranda, que se han llegado a quedar sin pacientes covid en la desescaldada de la tercera ola. En estos momentos, el Hospital Santiago Apóstol de Miranda tiene 8 pacientes covid, tres más que este domingo y 5 más que hace una semana. Por su parte, en el Santos Reyes de Aranda son 4 los ingresados covid, del doble de hace una semana.
A esta realidad se le suman los 684 fallecidos en los hospitales a causa del virus. Este fin de semana, en el HUBU se llegaba a las 500 muertes. Mientras, en Miranda son 98 y en Aranda, 86.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.