La Junta de Castilla y León empieza a movilizar, de manera efectiva, recursos públicos para paliar los efectos del devastador incendio de Quintanilla del Coco, que quemó alrededor de 2.500 hectáreas en la comarca del Arlanza y devoró buena parte de Santibáñez del ... Val. De entrada, se ha dado vía verde a ayudas para primeras intervenciones en viviendas y edificios calcinados.
Publicidad
En concreto, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado tres órdenes de emergencia para la contratación de las obras de desescombro y apuntalamiento de viviendas y edificaciones ubicadas en le casco urbano de Santiábañez, Santo Domingo de Silos y Quintanilla del Agua, los tres municipios afectados por el incendio del pasado 24 de julio.
La Junta se encargará de la contratación de estos trabajos, con un presupuesto algo superior a los 800.000 euros. De ellos, la mayor parte se destinarán al pueblo más afectado, Santibáñez, donde se invertirán 686.000 euros en estas primeras labores de desescombro, limpieza y seguridad estructural. Mientras, a Silos y Quintanilla se destinarán 59.900 euros en cada municipio.
Los daños causados por el fuego en Santibáñez del Val han sido más que importantes. El informe técnico aportado por el Ayuntamiento eleva a 86 las edificaciones afectadas, en diverso grado, por las llamas. De ellas, 23 son de uso residencial y, la mitad, están en ruina. Hay también 59 edificios industriales afectados, 35 con una afección grave, y 25 bodegas.
Más información
Santibáñez del Val es el municipio que recibirá más ayuda del Gobierno autonómico de los once para los que se han aprobado órdenes de emergencia, por los incendios de Zamora y Ávila (además del burgalés). Y es que el municipio del Arlanza ha sido el que peor parado ha salido tras los graves fuegos. De hecho, los daños en edificios son mucho menores en Silos y Quintanilla.
Publicidad
Además, la Junta ha anunciado que «en próximas fechas» se publicará una línea de ayudas específica, y directas, para los propietarios de viviendas que requieran de una rehabilitación o restauración total. También habrá ayudas que cubrirán el coste de recuperación de enseres, pues el fuego se ha comido todo lo que ha encontrado a su paso.
Las medidas diseñadas por el Gobierno autonómico para ayudar a Zamora, Ávila y Burgos incluye ntambién inversiones para arreglos de carreteras y señalización, valoradas en 319.000 euros para las tres provincias. Además, en Burgos está pendiente la restauración del cableado de la BU-910 en Silos y la instalación de una marquesina doble en el aparcamiento del municipio.
Publicidad
Por otra parte, la Junta habilitará subvenciones a fondo perdido y ayudas para la financiación de actividades empresariales en la zona afectada por el incendio, implementará nuevos programas de limpieza en los montes, ofrecerá asistencia en Servicios Sociales cuando sea necesaria, de manera urgente y especial, y atenderá a las necesidades de la actividad agrícola y ganadera.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.