Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Imagen del incendio en Quintanilla del Coco. burgos conecta

La Diputación de Burgos estudia ayudas para los afectados por el incendio de Quintanilla del Coco

El presidente de la institución provincial, César Rico, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz, se han reunido con los alcaldes de los municipios afectados

Lunes, 1 de agosto 2022, 13:48

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha mantenido este lunes en Santo Domingo de Silos una reunión con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Quintanilla del Coco. Rico se ha desplazado hasta la localidad silense, una de las ... afectadas por el fuego, acompañado del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Roberto Saiz

Publicidad

Durante el encuentro, el presidente de la institución provincial ha podido conocer de primera mano las impresiones de los alcaldes de las localidades afectadas y se ha comprometido a «estudiar las posibilidades de colaboración». También ha estado presente en el encuentro Ramiro Ibáñez, el diputado delegado de Protección Civil, quien ha estado pendiente del fuego.

El incendio de Quintanilla del Coco se declaró el domingo 24 de julio y, tras una semana activo, este domingo se ha dado por controlado. Ha calcinado 2.500 hectáreas en la comarca del Arlanza, con una afección al 11,5% al Parque Nacional de los Sabinares del Arlanza. Y ha dañado varias explotaciones ganaderas y algunas edificaciones en Santo Domingo de Silos.

Sin embargo, lo peor se lo ha llevado Santibáñez del Val, que ha quedado casi devastado. En torno a medio centenar de edificios, según las primeras estimaciones, se han quemado. Entre ellas, hay viviendas, locales y tenadas. En el caso de las viviendas, algunas son segundas residencias pero también hay vecinos que han perdido su domicilio y tienen que ser realojado.

El fuego se habría originado por una cosechadora, y se encuentra bajo investigación, después de que el pasado martes la Guardia Civil detuviese a un agricultor, que horas después fue puesto en libertad. El incendio, muy voraz, obligó a movilizar un amplio dispositivo de medios aéreos y terrestres y a desalojar cinco municipios, cuyos vecinos volvieron el martes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad