Secciones
Servicios
Destacamos
«El 2023 ha sido un año catastrófico» para el campo burgalés. Así lo afirma el sindicato agrario Asaja. La situación ha sido complicada y negativa tanto para el sector agrícola como para el ganadero, según remarcan Donaciano Dujo, responsable regional de Asaja, y Esteban ... Martínez, presidente de Asaja Burgos.
Más allá de las valoraciones, Dujo y Martínez aportan datos provinciales y regionales de la situación actual del campo tras la campaña de cosecha. La provincia de Burgos ha tenido una producción de unas 830.000 toneladas, cuando la media de los últimos años se situaba en los 1,6 millones de toneladas, tras una cosecha normal. La cosecha de este 2023 es el 51,9 % de la media y, por tanto, ha caído un 48,1 %.
A nivel regional, el campo también ha sufrido pérdidas. En Castilla y León se han recogido unos 3,2 millones de toneladas cuando lo habitual es que la cosecha se sitúe en los 6,3 millones. «Desde el año 1992, exceptuando 2017, este ha sido el peor año de los últimos 25 o 30 años», asegura Dujo. La producción del campo castellano y leonés no ha llegado a los mil kilos por hectárea.
A la reducción de los ingresos por una baja cosecha, el campo burgalés suma otro escollo, «los gastos de producción se han doblado» con respecto a otros años, ha recordado Martínez. «Solíamos tener unos 500 euros por hectárea y este año nos hemos acercado a los mil euros por hectárea», ha remarcado.
La campaña de siembra comenzó en la provincia de Burgos en el mes de octubre y lo hizo con «normalidad», pero ya con unos insumos con precios elevados. Los carburantes y fertilizantes tenían ya unos precios por encima de lo normal, lo que desembocó en una sementera cara, «la más cara de la historia», remarca Martínez.
En el mes de abril, por ejemplo, el pedrisco llegó a la provincia, pero la lluvia se atascó en marzo, por lo que en los meses claves, como son abril y mayo, no llovió mucho.
Esteban Martínez ha señalado que durante esta campaña se sembraron en Burgos 343.000 hectáreas de cereal. La cosecha se ha quedado en 0,8 millones de toneladas, lejos de los 1,3 o 1,6 millones de toneladas que suelen ser habituales. «Nunca se ha cogido tan poco en España», ha lamentado el presidente de Asaja Burgos.
El sector ganadero también sufre la sequía, los precios de los forrajes «están por las nubes», aseguran desde Asaja. «Los ganaderos están también en un momento muy delicado», añaden. Por ello, desde el sindicato agrario se pide que, de cara a la próxima campaña, se flexibilicen las condiciones de la PAC (Política Agraria Común) y que las ayudas del Gobierno y la Consejería lleguen pronto.
En materia de ayudas, Donaciano Dujo, responsable regional de Asaja, ha recordado que desde mayo han pedido tanto a la administración regional como a la nacional ayudas. La comunidad ha recibido 200 millones de euros, que representa «un 10 % de lo perdido». «Es totalmente insuficiente», lamenta.
A la vez, critica que el Estado «ha tratado mal a Castilla y León» al considerarla de «intensidad media» en las ayudas a agricultores y ganaderos afectados por la sequía. «Declaró tres intensidades de sequía y a Castilla y León la metió inicialmente en intensidad media, y luego a alguna provincia en intensidad alta», explica Esteban Martínez, presidente de Asaja Burgos. Dujo añade al respecto que esto ha provocado que las explotaciones de la comunidad hayan cobrado «la mitad que en otras comunidades autónomas».
Recuerda también la subida del 35 % de Agroseguros en las pólizas e indica que el seguro es una «herramienta obligatoria para los agricultores». «¿Cómo vamos a hacer seguros si tenemos poco dinero y nos incrementan los costes un 35 por ciento», apunta.
Desde Asaja se pide al Gobierno que «controle y presione» a las multinacionales para que los precios de los fertilizantes , carburantes, maquinaria, «sea justo y no especulen con el sector agrícola y ganadero». Asimismo, dirigiéndose al Gobierno autonómico y al nacional, Asaja pide que se «modifiquen y cambien» algunas de las «normas absurdas» de la PAC, y se «priorice la producción y ayudas a los profesionales».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.