Secciones
Servicios
Destacamos
Después de la tormenta llega la calma, y la evaluación de daños. A ello están los agricultores de las comarcas de Odra Pisuerga y Arlanza tras la granizada caída el pasado sábado, que ha arrasado con buena parte de la cosecha (en algunos sitios ... dejando las parcelas para declararlas siniestro total) y causando serios destrozos multitud de municipios.
Las primeras estimaciones de daños hablan de 50.000 hectáreas afectadas, explica Estaban Martínez, el presidente de ASAJA Burgos y que conoce muy bien la zona, pues vive (y fue alcalde) de Los Balbases. Apunta que solo en su municipio hay afectadas 5.000 de sus 6.000 hectáreas y, si bien es uno de los más afectados, la cosecha ha quedado muy dañada.
Desde Melgar de Fernamental hacia abajo, la supercélula que se formó el sábado que entró en Burgos desde Palencia ha arrasado una veintena de pueblos de Odra Pisuerga. Luego pasó a Arlanza, con serios daños en localidades como Pampliega, Santa María del Campo, Villazopeque o Villaverde Mogina.
En otras localidades cayó tormenta, fuertes lluvias y granizo, pero el daño ha sido mucho menor. Aún así, todos los agricultores afectados han perdido, parcial o totalmente la cosecha. Se calculan unas 200.000 toneladas de cereal que ya no se cosechará, perdido, lo que supone pérdidas de hasta 60 millones de euros.
50.000 hectáreas Parcelas afectadas por el granizo
La tormenta de granizo, originada por una supercélula, ha arrasado con el cultivo de la comarcasde Odra-Pisuerga y parte de Arlanza
200.000 toneladas Cosecha perdida
ASAJA Burgos estima una pérdida de 4 toneladas por hectárea cultivada según la producción media del campo en las comarcas afectadas
60 millones de euros Impacto económico
Los cálculos de la organización agraria elevan a esa cifra las pérdidas económicas de los agricultores, partiendo de un precio de 300 euros la tonelada
Son cifras muy elevadas, pero Martínez asegura que «probablemente» se quedan cortos, tanto en hectáreas, como en cosecha e impacto económico. Y de todo ello hablarán este martes con el representante de Agroseguro, que ha sido invitado a una reunión en Los Balbases, promovida por ASAJA.
«Que vea in situ como está el campo, que se haga idea de la dimensión del daño», apunta Martínez; y que despeje dudas, hable con los agricultres. Y, sobre todo, que movilice cuanto antes a los peritos pues hay que tomar decisiones sobre las parcelas afectadas, principalmente, sobre las que han quedado destrozadas.
El presidente de ASAJA pide que se les deje hacer lo que consideren más oportuno: segar la tierra y usarlo de forraje; enterrarlo para convertirlo en abono; dejar la tierra en barbecho; resembrar girasol... Pero para eso los peritos deben de pasar cuanto antes, pues si tardan semanas, se seca todo y ya no sirve para nada.
Noticias relacionadas
BURGOSconecta
Esteban Martínez confía en que el peritaje sea «honesto». Hay parcelas que están para ser declaradas siniestro total, 100 % de daño; otras menos, y ahí el perito deberá volver antes de la cosecha para valorar la situación. Pero siempre hay opciones, asegura, lo que no se puede obviar es que el granizo ha dado un último hachazo a la cosecha en Burgos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.