Secciones
Servicios
Destacamos
Uno de los puntos álgidos del debate, llegó al hablar del tema presupuestario. «¿Cómo se financiará ese cambio?», preguntó el moderador de la mesa de GRUPO20 -el 'think tank' de El Norte de Castilla y sus medios en Burgos y León, Burgosconecta y leonoticias, respectivamente con el impulso de quince empresas punteras de Castilla y León-, el subdirector de El Norte de Castilla, Ignacio Foces. Dijo Bengoa que «gracias a la sensación de simpatía y empatía que se ha generado alrededor del sistema de salud, éste va a recibir más recursos», que serán necesarios en caso de una segunda oleada. Unos fondos que, según él, «tienen que servir para hacer la transformación del sector». «Si los fondos se utilizan solo para compensar lo que ha pasado, solo conseguiríamos enraizar el modelo fragmentado que teníamos anteriormente, con una atención primaria debilitada y donde lo social va separado de lo clínico. Es importante tener una idea de cómo usaríamos los fondos antes de empezar a distribuirlos de cualquier manera».
Miguel Ángel González, de Drylock-Segovia, señaló que los sectores de salud y educación «se llevan el 70%-75% de los presupuestos del país. No es un problema de quién lo financia sino de cómo realmente nos lo gastamos. Estoy seguro de que el macroproyecto de los Presupuestos Generales del Estado da para una financiación óptima».
El deporte en tiempos de pandemia
Por su parte, José Vicente Ortega, de Clece, introdujo en el debate el término de «eficiencia. Al sistema de salud y al sistema social hay que darle más financiación que la que tenemos porque nos hemos dado cuenta de que es más importante de lo que pensábamos».
Bengoa también dio su opinión y dijo que «aunque tengamos más fondos en el siguiente presupuesto, si éste va a servir para enraizar el modelo asistencial actual, obviamente no será eficiente. Aparte de poner más fondos, hay que asegurar que éstos vayan a un modelo asistencial más comunitario y menos centrado en el hospital. El modelo actual lo heredamos hace más de 200 años; es un modelo reparador, en el que se actúa tarde y que debería ir más enfocado a la prevención. Esta pandemia nos da la oportunidad para hacer el cambio. De todas formas, nunca habrá bastantes fondos para hacer todo lo que queremos hacer. Por eso, hará falta priorizar.
Análisis de la pandemia
De momento, tenemos un modelo en el que hay mucha gente que no está estratificada según el riesgo que tiene. Si en los sectores de salud y social hiciéramos esa estratificación, podríamos apuntar mejor los recursos humanos. La clase política debe ver qué necesita la población española ahora. Pero el análisis que hagamos no debe ser político, sino científico-técnico, imparcial, despolitizado y neutral», finalizó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.