Secciones
Servicios
Destacamos
«El sistema de salud ha superado con éxito el mayor reto de su existencia y los profesionales de la salud nos han dado una lección de solidaridad». Con esta afirmación arrancó el doctor Rafael Bengoa su intervención en el tercer debate organizado por GRUPO 20, el laboratorio de ideas puesto en marcha por El Norte de Castilla y sus medios en Burgos y León, Burgosconecta y leonoticias, respectivamente, con el impulso de quince empresas líderes de Castilla y León. El debate, emitido en la tarde de ayer en elnortedecastilla.es, burgosconecta.es y leonoticias.com, centró su análisis en los retos de futuro del Sistema Nacional de Salud tras la pandemia de la covid-19.
GRUPO20 es el primer 'think tank' puesto en marcha desde el ámbito privado en Castilla y León para formular propuestas de actuación sobre el futuro de la sociedad tras el coronavirus, una charla en la que también participaron Miguel Ángel González, director general de la factoría segoviana de la multinacional belga Drylock Technologies, y José Vicente Ortega, director de Operaciones de Clece, grupo multiservicios, referente en servicios asistenciales.
El doctor Rafael Bengoa es uno de los mayores expertos internacionales en salud pública. Especialista en gestión, trabajó durante 14 años en la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue consejero de Sanidad y Consumo en el País Vasco y asesoró a Barack Obama en la reforma del sistema sanitario estadounidense. Actualmente, es codirector del Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health) y vicepresidente del programa Horizon 20/20 en Salud, Demografía y Bienestar Social de la Unión Europea. En su intervención inicial, planteó cómo es el momento actual y las claves de futuro del sistema sanitario, tanto en España como en Europa tras la pandemia. «El Sistema Nacional de Salud ha sido el que nos ha ayudado a sobrevivir en este momento tan complejo. Hay otros países que no tienen un modelo tan solidario y lo están pasando mucho peor, que ya es decir, que nosotros», alertó Rafael Bengoa.
En su opinión, el Sistema Nacional de Salud ha mostrado una gran capacidad de adaptación en tiempo real durante esta crisis. «Hemos conseguido hacer algo extraordinario, desburocratizando rápidamente el sistema lo que ha permitido innovar y tomar decisiones rápidas: eso es lo que necesitamos en la era postcovid». Según explicó, muchos de los problemas que ha sacado a relucir la pandemia en el sistema de salud y en los servicios sociales «son estructurales» y no tienen una solución rápida. «Hay que ver qué es lo que vamos a hacer para manejar este virus hasta que tengamos la vacuna o consigamos la inmunidad de grupo que necesitamos», dijo.
Bengoa explicó que el sistema de salud tuvo que reconfigurarse rápidamente para encajar la primera oleada de la covid-19 en la que se produjeron una mortalidad y una morbilidad inmediatas. «Esta crisis ha generado un conocimiento epidemiológico y clínico exponencial, lo cual es una oportunidad para el Sistema Nacional de Salud, que necesita una transformación profunda que hay que hacer de forma organizada con los profesionales, no sobre los profesionales», dijo este doctor, referente internacional que es partidario de integrar de forma rápida los servicios sociales y los sanitarios.
«Es importante, en términos estructurales, que las consejerías vean como una unidad los servicios sociales y sanitarios, no como servicios separados. No es bueno separar dos mundos que sobre el terreno tienen que trabajar juntos. Vamos a tener que reforzar la salud pública y la prevención, no solo para un rebrote en otoño, sino para siempre. La salud pública ha estado infrafinanciada y ha sido invisible y ahora hemos visto la enorme importancia que tiene», dijo.
La gestión en las residencias de la tercera edad ocupó buena parte del debate. Ortega, de Clece, dijo que ha echado de menos estos meses «unas pautas claras desde la administración». «Hay una cosa clara, el virus no salió de las residencias. El virus se coló en ellas. Ni los gestores ni los usuarios somos culpables de lo ocurrido, por lo menos de inicio».
El deporte en tiempos de pandemia
Para González de Drylock-Segovia, es prioritaria la reformulación del sistema, «que está bastante caduco». «Decimos que tenemos el sistema de salud mejor del mundo, pero tenemos los peores resultados con relación a lo ocurrido estos meses. Está claro que hay algo que tenemos que aprender».
Análisis de la pandemia
Bengoa apostilló que «tenemos uno de los mejores sistemas de salud para la atención aguda, pero antes de la covid el 91% de la mortalidad se debía a enfermedades crónicas. Cuando tengamos un buen sistema asistencial para crónicos, en el que se unan lo sanitario y lo social, podremos decir que tenemos el mejor sistema de salud del mundo», concluyó el que está considerado en estos momento en el mundo como uno de los mayores y mejores expertos en gestión sanitaria pública.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.