Borrar
Jorge Valdano, durante su intervención en GRUPO20.

Valdano: «El fútbol saldrá de esta con menos pasión consumista y espero que con mayor conciencia colectiva»

El exentrenador del Real Madrid, Mike Hansen e Isaac Viciosa analizan los retos que deberá superar el deporte tras la pandemia

Laura Negro

Valladolid

Martes, 16 de junio 2020, 08:17

Contribuir al debate para encontrar la mejor manera de salir de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia. Ese es el objetivo de GRUPO20, un 'think tank' (laboratorio de ideas) puesto en marcha por El Norte de Castilla y quince empresas líderes de Castilla y León. Un punto de encuentro en el que cada semana se analiza desde diferentes perspectivas cómo será el futuro de la región. El segundo de los debates de GRUPO20, que fue emitido en la tarde de ayer en elnortedecastilla.es, burgosconecta.es y leonoticias.com, centró su análisis y sus propuestas en el mundo del deporte y para ello, contó con un trinomio de ases del deporte, Jorge Valdano, Mike Hansen e Isaac Viciosa y el historiador Enrique Berzal, que aportaron su visión de futuro sobre sus especialidades deportivas y sobre cómo el deporte profesional abordará un sinfín de retos tras la covid-19.

El hispano-argentino Jorge Valdano, exfutbolista, exentrenador, comentarista deportivo y director deportivo del Real Madrid entre 1994 y 1996, explicó que el deporte, en general, y especialmente el fútbol, forma parte importante de la sociedad y de la economía: «Por eso, se hace tan necesario que la pelota vuelva a rodar. Eso nos acercaría a la normalidad y creo que nunca, la normalidad se ha parecido tanto a la felicidad. El fútbol es un fenómeno económico y social y lo esperamos con los brazos abiertos», aseveró.

«Habrá que hacer las cuentas cada semana, porque no sabemos cuáles son los planes del coronavirus»

JORGE VALDANO

Se refirió a los clubes más grandes, poniendo como ejemplos al Madrid o al Barcelona, «que tienen como aspiración convertir al mundo entero en su mercado. Son equipos globales que hace tiempo que han convertido a los aficionados en clientes y buscan vincularse a través de las tecnologías con los aficionados remotos». De los clubes más pequeños dijo que tendrán más dificultades para sobrevivir al máximo nivel «porque competirán contra auténticos monstruos» y añadió que «habrá que hacer las cuentas cada semana, porque no sabemos cuáles son los planes del coronavirus. Creo que saldremos de esta situación porque el fútbol es exageradamente humano. Saldrá con menos pasión consumista, con más sentido de la vulnerabilidad y espero que con una mayor conciencia colectiva para que, aquellos equipos que tengan como mercado el mundo entero, concilien sus economías con los más pequeños. Así la competición será más saludable».

Alta velocidad tecnológica

Valdano se marcó un tanto al aventurar que el mundo del fútbol tendrá que adaptarse a la alta velocidad impuesta por la tecnología, «ya que requiere de cierta paciencia por parte del aficionado. Habrá que reflexionar sobre si los 90 minutos de un partido son digeribles o no, para las nuevas generaciones», y remarcó que seguirá siendo fuente de energía y válvula de escape para las personas. Reconoció que no le sobra optimismo al creer que no saldremos mejorados como seres humanos de esta crisis. «La política está dando un ejemplo pésimo y eso se va a prolongar en el tiempo, lo que agravará los conflictos en lugar de apaciguarlos».

«No vamos a dejar que esta pandemia nos hunda. Hay que hacer las cosas debidamente para llegar al objetivo final de la mejor manera posible»

MIKE HANSEN

Vídeo.

Para Mike Hansen, el momento actual es el ideal para reinventarse con la ayuda de los patrocinadores. «Estamos buscando fórmulas y la mejor es escuchar a nuestros patrocinadores. Ver qué plan de negocio tienen para sobrevivir. El deporte va a estar ahí, siempre lo ha estado. Es una parte importante de la sociedad, por los valores que transmite, pero está claro, que el baloncesto profesional y semiprofesional es inviable sin la ayuda de empresa», remarcó.

«Los deportes de equipo pueden tener más restricciones a la hora de entrenar. Eso beneficia a los deportes individuales»

ISAAC VICIOSA

Isaac Viciosa explicó como ve la llegada de la nueva normalidad al deporte colectivo e individual. «Los deportes de equipo pueden tener más restricciones a la hora de entrenar. Eso, de alguna manera, beneficia a los deportes individuales», señaló. «Un deporte profesional como el baloncesto, depende de sus patrocinadores, pero los pocos profesionales que hay en el atletismo, dependen de las becas, de los patrocinios y de los premios. Se avecina una etapa difícil. En la época de crisis del 2008, bajamos a niveles de los años 80 y cuando empezábamos a recuperarnos, llega el coronavirus con una gran incertidumbre. Pero estamos preparadísimos para afrontarlo», afirmó el atleta. «No vamos a dejar que esta pandemia nos hunda», completó Hansen. «La vuelta del baloncesto, no será fácil. Estamos a expensas del Ministerio de Sanidad, del consejo superior de deportes y de la federación española de baloncesto. Hay que hacer las cosas debidamente para llegar al objetivo final de la mejor manera posible y con éxito», añadió y animó a buscar nuevas fórmulas económicas para salvar esta crisis reinventándose.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Valdano: «El fútbol saldrá de esta con menos pasión consumista y espero que con mayor conciencia colectiva»