Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El director de Operaciones de Clece, en la Mesa de GRUPO20 sobre Sanidad y sistemas de gestión sanitaria. El Norte

Ortega: «Podemos lamernos las heridas, pero lo fundamental es empezar a pensar qué hacer para que esto no vuelva a ocurrir»

El experto mundial en gestión sanitaria Rafael Bengoa advierte de que «no hay que medicalizar las residencias, hay que conectarlas de forma estructural con la atención primaria»

Laura Negro

Valladolid

Martes, 23 de junio 2020, 10:09

El director general de Drylock-Segovia, Miguel Ángel González, -que participó en la Mesa de Sanidad de GRUPO20 con el director de Operaciones de Clece, José Vicente Ortega, y el experto mundial en gestión sanitaria pública Rafael Bengoa- definió la pandemia como «el acontecimiento más importante de los últimos decenios» y señaló que «deberíamos ser críticos con la forma en la que hemos salido de esta situación. Hay elementos lo suficientemente graves en la gestión europea y española, en los que, ante una misma situación, la gestión tiene un resultado diferente».

El doctor Rafael Bengoa apostilló que «ha faltado humildad. Hemos llegado a 500.000 muertos a nivel mundial, por eso hay que priorizar la salud y el medio ambiente, también por el impacto económico que está teniendo», señaló.

José Vicente Ortega, director de Operaciones de Clece, preguntó al experto sobre los modelos de convivencia que deben adoptar las empresas que atienden a los mayores, que son los que más han sufrido la pandemia. «Podemos lamernos las heridas, pero lo fundamental es empezar a pensar qué hacer para que esto no vuelva a ocurrir», señaló, a la vez que apuntó que la clave del futuro puede estar en la telemedicina.

Vídeo.

Para el doctor Bengoa, es fundamental que se tome una decisión política para integrar lo social y lo sanitario. «Si hubiéramos tenido una atención primaria conectada a nivel digital y de recursos humanos con las residencias y con los que están solos en casa, hubiéramos conocido que muchos se estaban descompensando. No hay que medicalizar las residencias, hay que conectarlas de forma estructural con la atención primaria. Las epidemias se controlan con una atención primaria muy fuerte, con salud pública haciendo vigilancia epidemiológica y estando conectados con los más vulnerables», remarcó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Ortega: «Podemos lamernos las heridas, pero lo fundamental es empezar a pensar qué hacer para que esto no vuelva a ocurrir»