El Burgos CF desplegó un gran juego frente al Espanyol. Sergio Ros

El Burgos afronta el parón navideño en el mejor momento del año

El cuadro burgalés acumula siete jornadas sin perder en Liga, habiendo dejado buenas sensaciones y asentándose en la zona media con aspiraciones de play off

Jueves, 21 de diciembre 2023, 07:14

Buena nota para el primer parcial del curso. El Burgos CF afronta el parón navideño tras haber firmado una positiva primera vuelta, en la que ha conseguido sumar 30 puntos y asentarse en la zona media de la tabla, sin perder de vista el play ... off de ascenso y abriendo brecha poco a poco con la zona de descenso.

Publicidad

De hecho, el parón navideño llega justo en el mejor momento de la temporada para los hombres de Bolo. Tras un inicio marcado por las diferencias de resultados y sensaciones entre los partidos en casa y los encuentros fuera de El Plantío, el conjunto blanquinegro parece haber dado con la tecla en los últimos compromisos y ayer firmó su séptimo partido consecutivo sin conocer la derrota en Liga.

Es más, los hombres de Bolo han sumado 13 de los últimos 21 puntos en juego, ofreciendo además una magnífica imagen en escenarios como el Cartagonova o, este mismo martes, el Stage Front Stadium del Espanyol.

Esa magnífica racha, una de las mejores de la categoría en las últimas semanas, ha permitido al Burgos CF olvidar parcialmente las dificultades que se entrevieron durante buena parte de la primera vuelta fuera de casa. Y es que, los burgaleses, cual doctor Jekyll y Mister Hyde, encadenaron hasta diez jornadas ganando todos los partidos en casa y perdiendo todos los que disputó lejos de El Plantío.

Algo, sin duda, curioso, habida cuenta de que los resultados acompañaron, en casi todos los casos, a las sensaciones transmitidas por un equipo capaz de golear en El Plantío al Elche y perder 3-0 en El Sardinero frente al Racing de Santander, por ejemplo.

Publicidad

Esa fortaleza a orillas del Arlanzón, apuntalada por un excelso Curro en la faceta goleadora, permitió al cuadro blanquinegro mantenerse en todo momento en la zona tranquila de la clasificación, pero transmitiendo algunas dudas en su juego.

Punto de inflexión

Todo cambió, no obstante, a raíz del encuentro frente al Racing de Ferrol en tierras gallegas. Aquel encuentro acabó en empate y supuso un punto de inflexión, toda vez que se trataba del primer punto sumado fuera de casa. El equipo pareció crecerse y, a partir de ese empate, ha sumado en sus cuatro últimos desplazamientos.

Publicidad

Una buena racha que ha venido acompañada, además, por las dos victorias en Copa del Rey frente al Hércules y el Arenteiro, que le han permitido plantarse en la tercera ronda del torneo del KO y recibir en El Plantío a un Primera División, en este caso el Mallorca.

Todo ello gracias al desempeño colectivo de un equipo que parece haber dado con la tecla en la faceta ofensiva con 29 goles a favor (6 en los últimos dos partidos), pero al que todavía le pesa demasiado la fragilidad defensiva con 27 tantos recibidos. En este sentido, Bolo está echando de menos el concurso de Esteban Saveljich, lesionado de gravedad meses atrás, que ha restado alternativas al equipo.

Publicidad

Su baja, no obstante, no ha impedido que el técnico vasco haya probado en momentos puntuales cambios de sistema, apostando por momentos por una defensa de tres centrales y dos carrileros. Una apuesta que, cuando la ha puesto sobre la mesa ha funcionado.

Ahora, no obstante, toca descansar y preparar el regreso de la competición. Un regreso que estará marcado por la disputa de dos encuentros clave. El primero será precisamente la tercera ronda de la Copa del Rey, previsto para el día 7; el segundo será el derbi castellano frente al Real Valladolid el 13 de enero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad