Los trabajadores del área de Turismo de la Catedral de Burgos se han vuelto a concentrar este lunes en la escalinata de la Puerta del Sarmental con motivo de la huelga indefinida que iniciaron el pasado sábado. Dos son las únicas peticiones que realizan ... al Cabildo para desconvocar la movilización, pero aseguran no haber tenido comunicación alguna ni con el déan de la Catedral ni con el arzobispo de Burgos.
Publicidad
Que se retire el ERTE 'preventivo' que quieren imponerles hasta enero de 2023, justificado en una previsión de baja actividad turística, es la primera de las reivindicaciones. La segunda, un relevo al frente de las relaciones laborales, que lleva dos años asumiendo la nueva gerente, a la que acusan de «ineficiencia, falta total de empatía y abuso de autoridad», tal como han apuntado en el comunicado leído este lunes.
La plantilla de Turismo, 15 trabajadores, insiste en que no reclaman mejoras económicas, «a pesar de que sus sueldos están bordeando el mileurismo». La huelga se ha convocado tras la propuesta de ERTE, que supone extender sin motivo el que han venido sufriendo durante los últimos dos años, y el «hostigamiento» al que les ha estado sometiendo la gerente, que ha sido denunciado ante la Inspección de Trabajo.
«Es una cuetsión de dignidad, de vulneración de derechos y de autoritarismo», insisten, y pese a que la huelga repercute en sus ingresos, «no se van a rendir·, y van a seguir luchando hasta conseguir sus objetivos. Para ellos, los trabajadores anuncian que van a comunicar su situación a la Coferencia Episcopal y que van a solicitar el amparo del Papa, pues se sienten abandonados por la Iglesia de Burgos.
Por otra parte, denuncian que el Cabildo haya contratado a una empresa de seguridad para garantizar la apertura de la Catedral pese a su huelga. Se encarga solo de vigilar, pues la entrada a la Seo y a toda la exposición es gratuita al no contar con personal para atender las actividad turística. También está cerrada la tienda, apuntan, así que el impacto económica va a ser importante para el templo burgalés.
Publicidad
Aún así, los trabajadores aseguran que el mayor impacto es la pérdida de credibilidad, de coherencia con las convicciones de la propia iglesia, y así se lo están explicando también a los turistas que se encuentran con la protesta y pregunta qué ocurre. Muchos se quedan mirando, otros la rodean y acceden a la Catedral, que este lunes estaba llena de visitantes.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.