Secciones
Servicios
Destacamos
El Cabildo de la Catedral de Burgos ha respondido al anuncio de huelga indefinida realizado por los trabajadores de turismo, y lo ha hecho defendiendo la gestión de la gerente y el trato dado a la plantilla durante la pandemia. «Creo que les tratamos bien», ... afirma su presidente, Vicente Rebollo, quien critica que se haya puesto «en el punto de mira» a la gerente, que se encarga de organizar el trabajo en la Seo burgalesa.
En un comunicado, el Cabildo apunta que «se han aceptado todas las propuestas planteadas por los empleados en las diferentes negociaciones mantenidas excepto una, la petición de destitución de una trabajadora». Hace referencia a las críticas vertidas contra la gerente, a la que se ha responsabilizado del «hostigamiento» y «abuso laboral» que, según la denuncia de UGT, vienen sufriendo los trabajadores estos dos años.
Desde la Catedral insisten en que «han sorteado la difícil coyuntura que a traviesa el sectro turístico con un esfuerzo evidente para mantener las mejores condiciones posibles a todos sus empelados». De hecho, justifican el nuevo ERTE planteado afirmando que se realiza «con el propósito de mantener los puestos de trabajo porque no se prevé una recuperación del turismo a niveles de años anteriores a la pandemia».
Un planteamiento que la plantilla no comparte y que lleva a los sindicatos a hablar de ERTE «preventivo», motivo por el cual se ha convocado la huelga, que arrancará el 9 de abril. Sin embargo, el Cabildo considera que el motivo detrás de la movilización es «la exigencia inasumible del despido de una trabajadora», la gerente, «que ha hecho bien su trabajo», ha defendido Rebollo.
Más información
Además, el Cabildo defiende la gestión durante la pandemia. Explica que, durante los ocho primeros meses del ERT, se complementó el salario de la plantilla hasta el 100%, «percibiendo de esta manera su sueldo íntegro». Además, afirman que los trabajadores tienen una jornada laboral anual de 1.715 horas, «muy por debajo de las horas mínimas de convenios que se aplican en el ámbito turístico».
En cuanto al salario, el Cabildo se defiende afirmando que el salario base es un 35% más alto que la media del sector, que les abonan complementos y que, además, este año se ha subido un 7,5%. «Se trata de una subida tres veces más alta que la media de los convenios de toda España», apunta. Sin embargo, los trabajadores indicaban ayer que, además del ERTE 'preventivo', años atrás ya tuvieron una congelación de sueldos 'preventiva'.
El presidente del Cabildo de la Catedral de Burgos afirma que están abiertos a la negociación para intentar frenar esta huelga, que afectaría de lleno a la Semana Santa. Por ese motivo, Vicente Rebollo se compromete a facilitar el acceso a los visitantes durante estas fechas «tan señaladas» y tratarán de «minimizar» el impacto que pueda tener el parón en la economía burgalesa.
«La Catedral va a estar abierta, tendremos las puertas abiertas», insiste Rebollo, aunque no sabe cómo lo harán. Lo que sí tienen claro qes que «no podemos tener cautivos» a los visitantes, ni tampoco a la actividad económica de Burgos, pues de la Catedral dependen también turismo, guías y hostelería. «Seguimos ofreciendo diálogo», afirma el presidente.
Igualmente, en el Cabildo están a la espera de la evalución psicosocial de los trabajadores, que se encargó en diciembre siguiendo la demanda de la Inspección de Trabajo. Si bien los sindicatos afirman que no se ha cumplido la resolución de Trabajo, lo que les ha llevado a presentar una nueva denuncia, Vicente Rebollo lo niega y afirma que la Trabajo «sabe lo que tiene que hacer y no nos ha dicho nada».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.