Borrar
En el círculo Luis Gutiérrez (centro) secretario de Organización de UGT FeSMC, junto con Julián Martín (dcha), el resprentante de los trabajadores, y Juan Gutiérrez Zorrilla. PCR
Huelga de los trabajadores de la Catedral de Burgos en plena Semana Santa

Huelga de los trabajadores de la Catedral de Burgos en plena Semana Santa

La plantilla se va una huelga indefinida el 9 de abril tras cerrarse sin acuerdo las reuniones en el SERLA y ante la intención del Cabildo de aplicar un nuevo ERTE hasta enero de 2023

Jueves, 31 de marzo 2022, 12:55

Dos reuniones intensas pero infructuosas en el SERLA, en las que el Cabildo de la Catedral de Burgos insisten en plantear un nuevo ERTE con vigencia hasta enero de 2023, han acabado en una huelga indefinida. Los trabajadores de turismo de la Seo burgalesa se ... van a la huelga el próximo 9 de abril, en plena Semana Santa, para denunciar el «infierno laboral» que llevan viviendo los dos últimos años.

La situación es insostenible debido a la gestión «penosa» del Cabildo, que «ha derivado en un clima laboral irrespirable», ha denunciado Luis Gutiérrez, el secretario de Organización de la Federación de Servicios, Movilidad y Comercio de UGT. La situación es tan extrema que van por el segundo expediente presentado ante la Inspección de Trabajo, que emitió una resolución en noviembre que el Cabildo ha ignorado.

Ahora, cuando acaba el último ERTE en vigor (justo este 31 de marzo), el Cabildo se descuelga con otro expediente de regulación de empleo, que quiere empezar a aplicar el 1 de abril, hasta enero de 2023. Es un ERTE «preventivo», denuncia Gutiérrez, pues lo justifican en «causas organizativas» ye n la previsión de que van a caer las visitas este año. «Se ponen la venda antes de la herida», lamenta.

Desde UGT recuerdan que, con la nueva normativa laboral, se puede tramitar un ERTE muy rápidamente. Es decir, si los pronósticos del Cabildo se cumplieran (algo que duda el sindicato) y bajaran las visitas, habría margen suficiente para iniciar un ERTE. De ahí que sindicato y plantilla rechacen la medida laboral y exijan contar con personal suficiente para atender el turismo en la Catedral de Burgos.

Solo tres trabajadores

Julián Martín, representante de los trabajadores, explica que actualmente solo trabajan tres por turno: uno está entregando los tickets, otro en la tienda y un tercero es vigilante, pero realmente es comodín. Tres es un número manifiestamente insuficiente, pues antes de la pandemia estaban trabajando tres turnos de cinco trabajadores, con dos solapes, y lo que se requiere son 4 trabajadores en invierno y 5 en verano.

La plantilla actual cuenta con 15 trabajadores de turismo, que además se sienten «hostigados», como han manifestado la mayoría a través de testimonios que han llegado a la Inspección de Trabajo. Martín explica que se ha generado un «ambiente irrespirable» con el VIII Centenario y Las Edades del Hombre, porque no solo no se ha contado con el personal de la Catedral sino que no estaban informados de la programación.

Toda las actividades se han organizado desde la Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021 y, cuando los turistas y visitantes han llegado pidiendo información, la plantilla no sabía ni siquiera si había un acto por la tarde o si se iba a cerrar la Catedral a la visitas. Esta situación genera «frustración» entre los trabajadores, que lo consideran «una forma de hostigamiento».

La huelga acordada, tras la última reunión en la tarde de ayer, será indefinida y arrancará el 9 de abril. Trabajdores y sindicatos esperan que, ante esta movilización, el Cabildo de la Catedral de Burgos se avenga a razones. El máximo responsable es su presidente, Vicente Rebollo, y la mano ejecutora de lo que está ocurriendo es la nueva gerente, denuncia UGT. Luis Gutiérrez apela también al arzobispo de Burgos, Mario Iceta, para que medie y solucione el problema generado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Huelga de los trabajadores de la Catedral de Burgos en plena Semana Santa