La Junta de Personal del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), que engloba a todos los representantes sindicales de los trabajadores, recuerda que asumir los pacientes del San Juan de Dios tiene que llevar aparejado un aumento de la plantilla. Esto debe ser así tanto ... si es el HUBU el que se hace cargo del servicio como si se traslada al Divino Valles, que además requiere de una «remodelación estructural».
Publicidad
José Manuel Sastre, presidente de la Junta de Personal, insiste en que «son partidarios de que la gestión y la provisión de servicios sanitarios se haga con recursos públicos dentro del Sacyl». Es decir, la decisión de la Junta de rescidir el contrato con el San Juan de Dios se ve con buenos ojos porque supone, en principio, que la atención sanitaria de paliativos y cuidados de media y larga estancia vuelve al ámbito público.
Sin embargo, una decisión de estas características debe llevar aparejadas otras actuaciones. «Habrá que invertir y adecuar las plantillas», apunta Sastre, que en el HUBU ya son «insuficientes» para cubrir la carga de trabajo actual. «Desconocemos los planes de la Gerencia del HUBU y de la Gerencia Regional de Salud», admite, de ahí que se haya solicitado una reunión con la nueva gerente para tratar este asunto, entre otros.
Inicialmente, Sanidad ha informado de que los pacientes de paliativos derivados hasta ahora al San Juan de Dios van a ser atendidos en Oncología del HUBU. Los de media y larga estancia, en el resto de servicios, en función de sus patologías. «La plantilla del HUBU es insuficiente y se tendría que incrementar en función de las camas o los quirófanos que se abran» con el cambio, advierte Sastre.
También parece que se cuenta con el Hospital Divino Valles, del que ya se usó una planta durante lo peor de la pandemia. Entonces «tuvo déficits estructurales», recuerda, y el centro hospitalario requiere de una «remodelación integral» para reabrirse. Inversión que ya está prevista en los presupuestos de 2022 y Sastre reconoce que «tienen tiempo para solventar esos déficits antes de la apertura».
Publicidad
Más información
Pero también con la opción de reubicar el servicio en el Divino Valles «necesitamos plantilla suficiente. No vamos a desvestir el HUBU para malvestir el Divino Valles». Así que la Junta de Personal espera que la nueva gerente del HUBU, nombrada la semana pasada, les explique cuáles son los planes. José Manuel Sastre explica que tenían una reunión para el 2 de diciembre, pero José María Romo la suspendio ante su inminente marcha, y ahora pedirán el encuentro con Ana Lucía Fernández.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.